El viceministro de Régimen Interior, Nelson Cox, afirmó este jueves que la bandera del patujú no es reconocida como un símbolo patrio por la Constitución Política del Estado (CPE) y acusó a ciertos sectores de utilizarla para generar conflictos.

El miércoles, el joven Rafael Hurtado intentó izar ese emblema en uno de los mástiles de la plaza Murillo en la ciudad de La Paz, pero la Policía lo evitó. Ahora Cox sostiene que se pretende utilizar políticamente los derechos de los pueblos indígenas del oriente.

“Si existe una intencionalidad para hacer una revalorización del patujú con una bandera blanca para que sea un símbolo patrio, no es el momento, eso debió hacerse el 2006, 2007, 2008, antes de que se apruebe la Constitución, en tanto no sea un símbolo patrio, eso tiene otra intencionalidad manifiesta para utilizar el derecho de los pueblos indígenas para generar conflictividad”, indicó.

La autoridad consideró, por otra parte, que si existen sectores que quieren revalorizar ese símbolo, deben promover enmiendas constitucionales, caso contrario, solo existe una “intención forzada” de utilizar ese ícono originario para generar problemas y conflictos en el país.