El Gobierno  cedió ante las demandas de los mineros y firmó un acuerdo con ellos para frenar las protestas, en el mismo establece que se emitirá un nuevo Decreto Supremo que derogue y reemplace los artículos observados del DS 4783, sobre las empresas estatales.

Otros dos puntos fueron convenidos: que los proyectos de normas serán consensuadas con la COB, cuando se afecte a los trabajadores, y que “la COB reconoce que las Empresas Públicas cumplen principalmente la función de generar excedentes para la redistribución (de recursos económicos) al pueblo boliviano, a través de políticas sociales”.

Acuerdo alcanzado entre mineros y el Gobierno

El acta corresponde a la reunión sostenida entre la Central Obrera Boliviana (COB), la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia, el Ministerio de Economía y  el Ministerio de Minería. Además de representantes de los sindicatos de las empresas mineras de Colquiri, Huanuni, Corocoro, Karachipampa, Distrito Minero Caracoles, Comibol Central La Paz y Sindicato Comibol Oruro.

Desde el miércoles 28 de septiembre los trabajadores de Colquiri salieron a bloquear la carretera La Paz-Oruro en demanda de la abrogación del DS 4783, que manda a que las empresas estatales remitan al Tesoro General de la Nación (TGN) las utilidades que logren y que ese dinero sea utilizado en proyectos productivos o en el pago de bonos sociales, aspecto que fue rechazado por los trabajadores. El martes pasado entraron en cuarto intermedio, con la promesa de la derogación de ese decreto.

Lea también

PAÍS

Gobierno logra desactivar protesta de mineros y revisará algunos artículos del decreto 4783

Los mineros de Colquiri bloquearon carreteras y marcharon a La Paz para ser escuchados pese a ser ignorados por la COB