El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, informó este sábado 7 de septiembre que Bolivia se declara en emergencia nacional por los incendios forestales, esto después de que el departamento de Beni se declarara en desastre.
"Luego de Beni se ha declarado en desastre y Santa Cruz en emergencia, además del informe del ministro de Medio Ambiente y Agua con relación a los incendios, como gobierno nacional se ha decidido declarar la emergencia nacional, y para eso estamos haciendo los trámites de la forma más inmediata posible".
Novillo explicó que el dictar emergencia nacional se permitirá tener una dinámica más ágil y rápida para con los cooperantes, de manera que ellos, con esa declaración de emergencia, pueden apoyar de forma más efectiva en el tema de los incendios.
El viernes el departamento de Beni se declaró en desastre y el cruceño está en vías de hacerlo, pues el gobernador en ejercicio, Mario Aguilera, convocó para esta tarde un gabinete de emergencia. Nuestro departamento va por 3 millones de hectáreas quemadas y autoridades cruceñas, activistas y bomberos voluntarios vienen pidiendo aquello hace meses atrás.
Lea también
Santa Cruz
El hogar de Pulgarcito, que tiene las cuatro patitas quemadas, arde hace 78 días. ¿Podrá volver?
Salir a buscar a las especies vulnerables ante el fuego es un trabajo de horas bajo el sol y la noche, portando equipo y vestimenta pesada. En los dos rastrillajes realizados hasta el momento, por los incendios forestales, se ha rescatado 86 individuos en Roboré y San Matías, principalmente