Este sábado por la mañana el presidente Luis Arce informó mediante sus redes sociales que el equipo de expertos de la República Federativa de Brasil ingresó hoy, de Cáceres a San Matías, para dirigirse inmediatamente a San Ignacio de Velasco, donde se tiene instalado el Centro de Monitoreo Satelital y desde donde funcionará el Comando Conjunto Binacional Bolivia – Brasil.
El objetivo de este equipo es coordinar un Plan de Intervención y combate contra los incendios, que al momento afectan a ambos países. El Plan que se realizará en el lugar incluirá la instalación de campamentos en San Ignacio de Velasco (Parque Noel Kempff Mercado), Concepción y Guarayos.
Complementó que se combatirán los incendios forestales por tierra y aire, a tiempo de agradecer "el importante gesto de solidaridad del hermano presidente Lula" y del pueblo brasileño. Y concluyó su mensaje: "¡Vamos a seguir extremando esfuerzos para sofocar hasta el último incendio en el país!"
Ya lo había adelantado ayer el mandatario, cuando sumaban las voces abrumadoras pidiendo la declaratoria de desastre: "Como Estado Plurinacional de Bolivia solicitamos hace más de un mes el apoyo internacional de países amigos para combatir los incendios en el país. Fruto de ese trabajo de coordinación, informamos que Brasil enviará especialistas para apoyar en el Centro de Monitoreo y Seguimiento de Incendios, además de 60 brigadistas para reforzar la lucha contra los incendios forestales", anunció desde su cuenta en la red X, sin mencionar palabra respecto a la demanda de declaratoria.
Se sabe que Chile también enviará expertos de la Corporación Nacional Forestal de Chile (CONAF), como técnicos de operaciones de extinción de incendios forestales y analistas de comportamiento de incendios forestales, y que desde el nivel central se está gestionando el arribo de más de 80 bomberos de Francia, a través de la Unión Europea.
Lea también
Santa Cruz
El hogar de Pulgarcito, que tiene las cuatro patitas quemadas, arde hace 78 días. ¿Podrá volver?
Salir a buscar a las especies vulnerables ante el fuego es un trabajo de horas bajo el sol y la noche, portando equipo y vestimenta pesada. En los dos rastrillajes realizados hasta el momento, por los incendios forestales, se ha rescatado 86 individuos en Roboré y San Matías, principalmente