PAÍS
Gobierno registra 6,9 millones de hectáreas afectadas por incendios
Según el informe del Ministerio Medio Ambiente y Agua, 4,6 millones corresponden a áreas boscosas y 2,3 millones a pastizales.
Detrás de los incendios forestales que se registran en el país, especialmente en la Chiquitania, hay intereses oscuros, como el de personas que planifican quemas para traficar tierras, otros lo hacen para acceder a ayuda humanitaria. Así coincidieron en señalarlo tanto el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, como el ministro de Medio Ambiente y Aguas, Alan Lisperguer.
El viceministro Calvimontes, informó que expertos de España aseguraron que el comportamiento del fuego y su magnitud en los incendios del departamento de Santa Cruz fueron premeditados y planificados.
“Hay gente irresponsable que sigue prendiendo fuego, cuando se iban los expertos españoles nos decían que estos complejos de fuego que, se han generado en el sector de la Chiquitania, no son fuegos que tienen una evolución natural, es como si se hubiera fabricado. Estos complejos de fuego son actividad humana premeditada y planificada”, dijo la autoridad en un contacto con medios estatales.
Además, dijo que a pesar del trabajo constante de las Fuerza Armadas (FFAA), por tierra y por aire, estos incendios continúan en diferentes sectores de la Chiquitania.
“Hemos podido identificar también, hay gente que está creando, que está utilizando el fuego para crear otro tipo de ambientes, no solamente un descontento social, no solamente un descontento político, sino también tal vez buscando algún otro tipo de víctimas”, advirtió Calvimontes.
Horas antes, el ministro de Medio Ambiente y Agua, Alan Lisperguer, había indicado que existen organizaciones que realizan estas quemas con el objetivo de traficar tierras y también para pedir viviendas sociales y beneficiarse con la ayuda humanitaria, en zonas donde había casas en condiciones precarias.
“Por ejemplo, nos llama la atención que el área boscosa (en algunas comunidades) no están siendo afectadas por los incendios, pero sí las viviendas. Esto va ser parte de la investigación que va a realizar la Policía y todas las instancias correspondientes porque no se puede tampoco aprovechar esta situación para poder realizar actividades ilícitas, como es el tráfico de tierras, o intencionalidades con el fin de desgastar a un Gobierno”.
Ante esta situación, el Gobierno nacional tomó la decisión de instalar un Centro Nacional de Monitoreo Contra los Incendios que opera desde el departamento de Santa Cruz con información precisa que ayuda a definir las acciones para mitigar los incendios.
Asimismo, se realizó un plan de intervención para reforzar la capacidad operativa de los bomberos y fortalecer los patrullajes con diferentes motorizados en los distintos municipios.