El jueves la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) comunicó al Estado boliviano que quitó el denominativo de “pasta base” a la hoja de coca, significado que figuraba desde 1961 cuando se elaboró la lista de estupefacientes en el mundo. En octubre del próximo año se intentará quitar definitivamente a la coca de esta lista, informó el secretario general de la Vicepresidencia, Juan Carlos Alurralde.


“El día de ayer la JIFE nos ha anunciado oficialmente que se ha cambiado -aunque lo han hecho antes- oficialmente la lista, ahora dice ‘hoja de coca igual a hoja de coca’ y ‘pasta base igual cocaína’ hemos dado un paso inmenso, hemos separado lo que es el clorhidrato, sulfato, de lo que es nuestra hoja de coca ya oficialmente; en Viena ayer ha habido una carta de agradecimiento por parte de la JIFE al vicepresidente agradeciéndole que hicimos notar este error”, explicó el secretario de la Vicepresidencia en el  “Simposio internacional diálogos sobre la hoja de coca”.


De acuerdo con el documento oficial de la “Convención Única de 1961 Sobre Estupefacientes” se publicó una lista de todos los alcaloides en el mundo, en esas “Listas revisadas con inclusión de todas las modificaciones introducidas por la Comisión de Estupefacientes” se encontraba la “hoja de coca”, junto con la cocaína, la morfina, la heroína, entre otros.


De acuerdo con el informe de Alurralde el 14 de octubre en Ginebra, las Naciones Unidas revisarán oficialmente la clasificación de la hoja de coca, evaluando sus propiedades terapéuticas, usos tradicionales y medicinales. En el simposio que organiza la Vicepresidencia los expertos deben explicar los estudios que realizaron, lo que podría visibilizar la defensa que harán en octubre.


De este estudio sobre la coca, Colombia es el otro país que participa, aunque junto con Perú son los tres países andinos que producen la hoja de coca. Alurralde dijo que solo están con Colombia en este camino.


Lea también

PAÍS

La Paz: arrestan a dos sujetos con Bs 5 millones en un vehículo

Los dos arrestados, el libanés y el boliviano, deberán prestar su declaración ante el Ministerio Público en calidad de investigados por supuesta legitimación de ganancias ilícitas