El informe que presentó el Relator Especial de las Naciones Unidas para la Independencia de Jueces y Abogados, Diego García-Sayán, fue tomado como un insumo desde el Gobierno para aplicar en la reforma judicial que trabaja en este tiempo.

“Es un insumo para la transformación de la justicia, un instrumento que nos sirve de experiencia externa para poder reconducir algunos temas que estábamos pensando para la reforma judicial”, dijo el viceministro, César Siles.

García-Sayán visitó Bolivia a fines de febrero y se reunió con distintas autoridades del Gobierno y otras entidades vinculadas a la justicia y las leyes. En el periodo se sesiones del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas presentó su informe en conclusiones de esa visita.

El viceministro Siles interpretó el documento a su modo y arguyó que las observaciones del documento internacional fueron acogidas de inmediato por las autoridades. En ese marco, dijo que el caso de la expresidenta Jeanine Áñez está garantizado en cuanto al acceso a la justicia y relató que los dos casos, ‘golpe I’ y ‘golpe II’ están en fase de conclusiones.

El informe del Relator señala que durante su visita pudo ser testigo del ambiente de confrontación y preocupación que rodea el caso en el país. También señala que existen problemas estructurales de la administración de justicia como la generalización de la detención preventiva. Áñez está como detenida preventiva desde el 13 de febrero de 2021 sin que haya prosperado ningún pedido o impugnación judicial.

Siles también se refirió a la justicia y la dependencia política que alerta el informe y afirmó que el mismo coincide con las reformas que está impulsado el Gobierno con mejoramiento de presupuesto del Órgano Judicial; sobre la independencia dijo que ese tema se solucionará con la implementación de la carrera judicial.

Desde la oposición, el jefe de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, se pronunció y destacó el pedido de un acuerdo para implementar las reformas que plantea el informe internacional. 

“Celebro que el informe de @UNIndepJudges coincida con CC en la urgencia de alcanzar un gran acuerdo nacional para reformar la justicia que es una demanda de todo el pueblo. Está en manos del Gobierno obedecer este pedido o terminar de sepultar la justicia y el derecho en Bolivia”, publicó Mesa en su cuenta Twitter.

Lea también

PAÍS

Informe: Relator de la ONU ve que la injerencia en la justicia no fue erradicada y pone el caso Jeanine Áñez como ejemplo

(LEA EL DOCUMENTO) García-Sayán insta a que se elija a la brevedad un Defensor del Pueblo. También recomienda impulsar un debate nacional sobre las reglas vigentes para la selección y designación de magistrados