Sin ningún apuro, la mayoría masista determinó esperar hasta el lunes para reformar el reglamento y la convocatoria para los candidatos a magistrados del Órgano Judicial, mientras tanto también revisarán las acciones que seguirán contra los vocales de la Sala Constitucional Primera del Beni por el fallo que emitieron.


“Vamos a tomar acciones porque esa sentencia constitucional no correspondía ni siquiera en ser admitida. El demandante ni siquiera está inscrito, no presentó sus papeles y presenta un amparo. Además, el señor impugna un inciso del reglamento y este tribunal tumba todo el reglamento. Eso no puede ser”, declaró airado el diputado Patricio Mendoza (MAS).


Desde el 28 de marzo el masismo impulsa la preselección de candidatos a magistrados y el registro de los mismos debía concluir este sábado; sin embargo, el 10 de abril un abogado del Beni, Miguel Ángel Balcázar presentó un recurso judicial ante una sala departamental del Beni que le dio la razón y paralizó todo el proceso.


La censura al fallo de la Sala Constitucional Primera del Beni fue unánime de parte de los diputados y senadores de los bloques oficialistas y opositores. El diputado Carlos Alarcón, dijo que este tribunal no podía ir más allá de lo que estaba demandando el supuesto afectado. Por lo tanto, no podía mandar a paralizar todo el proceso.


La senadora, Silvia Salame (CC), también expresó su sorpresa por el fallo con el que fueron notificados y expuso los mismos argumentos que su colega Alarcón, sobre la pertinencia de una decisión de esta naturaleza.


Balcázar impugnó el inciso 16 de los requisitos comunes que hacen referencia a no haber emitido una opinión política a través de los medios de comunicación, lo que consideró como una vulneración al derecho a la libre expresión.


“Dejar sin efecto la Convocatoria Pública a Postulantes para la Preselección de Candidatas y Candidatos para la Conformación del Tribunal Constitucional Plurinacional, Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental y Consejo de la Magistratura (2023), en tanto se subsane el requisito contenido en el reglamento señalado, identificado en el punto primero de la parte resolutiva del presente fallo constitucional, debiendo la Asamblea Legislativa, emitir un nuevo reglamento que proteja el ejercicio de los derechos fundamentales y las garantías constitucionales, estableciendo un nuevo cronograma y plazos correspondientes para su ejecución”, señala el segundo punto del fallo constitucional.


Al final la senadora Arce, que dirige la comisión mixta, sometió a votación la necesidad de trabajar en los puntos que estableció el fallo y determinó cuarto intermedio hasta las 15:00 del lunes para retomar la sesión esperando que los equipos técnicos trabajen en el nuevo reglamento.

Lea también

PAÍS

Diputado plantea que tres fuerzas concilien el reglamento para la elección de magistrados

Óscar Balderas, en entrevista con EL DEBER Radio, se refirió a la anulación de la convocatoria a las elecciones de jueces