La decisión del Gobierno boliviano de romper relaciones diplomáticas con Israel, en rechazo a su operación militar en la Franja de Gaza, fue bienvenida por la organización palestina Hamás y por el ex presidente Evo Morales, quien dijo que “no es suficiente”. 

Según informó la agencia internacional de noticias AFP, Hamás saludó en un comunicado el martes el anuncio de Bolivia expresando su "gran estima" por la decisión que tomó frente al gobierno del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, e instó "a los países árabes que han normalizado sus relaciones" con Israel a hacer lo mismo.

Bolivia ya había roto en otras ocasiones las relaciones diplomáticas con Israel, que datan de 1969. En 2009, el gobierno del líder indígena Evo Morales (2006-2019) - exaliado de Arce - tomó la misma determinación por un ataque israelí en la Franja de Gaza.

Al conocer la noticia, el expresidente Evo Morales escribió en su cuenta de la red X, (antes Twitter) que “Bolivia debe declarar al Estado de Israel como un Estado terrorista y presentar una denuncia ante la Corte Penal. Considera, además, que finalmente gracias a la presión del pueblo, el Gobierno ha decidido romper relaciones diplomáticas con Israel.

Post de Evo Morales en su cuenta @evoespueblo en la red X

Lea también

BBC

Bolivia rompe relaciones con Israel "en repudio a la desproporcionada ofensiva militar en la Franja de Gaza"

Bolivia e Israel habían restablecido vínculos diplomáticos durante el gobierno interino de Jeanine Añez en 2020, luego de permanecer distanciados durante más de una década debido precisamente a un conflicto previo en Gaza