A pesar de que sus dirigentes aseguran que están preparados para bloquear caminos un mes, los campesinos evistas que permanecen en las carreteras están cansados y molestos. Este sentimiento que se extiende a las ciudades donde gremiales, transportistas y afines al Gobierno de Luis Arce protestan contra los bloqueadores y contra el expresidente Evo Morales. En ese escenario, ayer evistas y arcistas se agarraron a golpes, patadas y puñetes en las calles paceñas.

Hasta el propio presidente, Luis Arce, ayer en Oruro, expresó su molestia por los bloqueos y dijo que esas medidas “atentan” y “perjudican” todas las actividades del Carnaval de Oruro, que es la principal actividad que mueve la economía de esa región.

Molestia y plazos

Ayer se cumplió el noveno día del bloqueo evista que exige dos puntos: Que los magistrados “autoprorrogados” del Órgano Judicial “se vayan a sus casas”, porque aseguran que están en sus cargos de forma ilegal y que la Asamblea Legislativa apruebe una ley de convocatoria a elecciones judiciales sin mayor demora.

En ese marco, los bloqueadores de la región del Locotal, en  la carretera Cochabamba-Santa Cruz, admitieron que están agotados y advirtieron con tomar otras acciones si no se cumplen las dos demandas de su pliego.

“El pueblo está emputado, no estamos jugando, estamos en el noveno día del bloqueo, cansados y enojados por el chiste que hicieron ayer”, dijo uno de los dirigentes del comité de bloqueo a algunos periodistas que llegaron hasta ese sitio de conflicto, según un video difundido por la radio Kawsachun Coca. En caso de que no escuchen su instructiva, anunciaron con tomar instituciones para que se respete la Constitucion Política del Estado.

El dirigente de la Confederación Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb) afín a Evo Morales, Ponciano Santos, lanzó un ultimátum al vicepresidente: “Esta nota es para David Choquehuanca para que convoque hoy día (martes) para mañana (miércoles) a sesión ordinaria. Por mandato del bloqueo nacional de caminos, por el verdadero pacto, estamos planteando si no convoca (a sesión) David Choquehuanca, mañana tiene que convocar a sesión, el presidente del Senado (Andrónico Rodríguez)”, afirmó el dirigente campesino.

Presidente Arce

El presidente Arce, quien recorre Oruro entregando obras por la cercanía de su efeméride, lamentó el bloqueo de caminos, en especial el que se instaló el lunes en Caracollo, bloqueando la carretera La Paz – Oruro.

El jefe de Estado afirmó que estos cortes de ruta atentan, boicotean y perjudican al Carnaval de Oruro y todas sus actividades.

“Este sábado hay, en la ciudad de Oruro, el Festival de Bandas. ¿Quién va a ir a ver, hermanos, si las carreteras están bloqueadas? Están atentando contra nuestro Carnaval”, denunció Luis Arce.

“Se viene nuestra Anata. Si las carreteras están bloqueadas, cómo vamos a ir; no podremos ir ni a bailar ni a verlos bailar. Es, pues, un boicot a nuestro Carnaval de Oruro; es un boicot a nuestra Anata, es un boicot a nuestro Festival de Bandas, en nuestra ciudad de Oruro”, agregó el jefe de Estado.

Este fin de semana se realizan en Oruro dos actividades previas al Carnaval: el sábado es el Festival de Bandas evento en el que participan 6.000 músicos. Y el domingo es el Último Convite, que es la promesa de miles de danzarines a la Virgen del Socavón. Para ello miles de personas viajan del interior y exterior del país.

El MAS contra el MAS

Mientras tanto, en La Paz sectores, entre ellos gremiales y transportistas salieron en marchas contra los bloqueos de los evistas. Los gremiales de El Alto dieron un plazo de 72 horas al Gobierno para que despeje las carreteras de los bloqueadores, caso contrario, anunciaron que ellos irán a desbloquear con sus manos.

Pero eso no es todo. Mientras se reunía la Comisión parlamentaria que trabaja en un proyecto de ley de elección judicial, en las calles aledañas a la Vicepresidencia, hubo un choque violento de dos grupos de evitas y arcistas, quienes al verse frente a frente, no se guardaron adjetivos, insultos y amenazas al punto que llegaron a los golpes. Hombres y mujeres, furibundos se enfrascaron en una riña callejera sin cuartel donde se vieron jalones de cabellos, puñetes, patadas en el piso a las personas que caían durante el combate callejero.

Sin combustible

Otro problema en este escenario son los carburantes, puesto que el abastecimiento de combustible sigue irregular. En Santa Cruz, durante la mañana, se pueden observar largas filas de vehículos en algunos surtidores. Ya por la tarde la situación tiende a normalizarse, la situación se repite en Cochabamba y La Paz.

En la refinería de Palmasola (Santa Cruz) se pudo evidenciar larga filas de camiones cisternas cargados de combustible esperando su turno para poder realizar la descarga. Pero por diferentes motivos no pueden realizar dicho procedimiento.

Debido a esta situación, el diputado de Comunidad Ciudadana (CC) Alejandro Ríos informó que el ministros de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, será convocado a brindar una Petición de Informe Oral en la Comisión de Economía Plural para que explique, con documentación, los problemas de abastecimiento de combustibles.

La politóloga Ximena Costa, quien fue diputada en la anterior legislatura, dijo ayer a Panamericana que los bloqueos “ayudan al Gobierno a tapar la falta de gestión económica” que se siente con la falta de combustibles.

Sigue el canal de EL DEBER en WhatsApp Web: https://whatsapp.com/channel/0029Va94dZyIXnlxXagThf0G

Lea también

PAÍS

Gobierno asegura que disminuyeron los puntos de bloqueos en el país; hay 26 de los 36 con los que abrió la jornada

El viceministro de Régimen Interior y Policía informó que se despejaron 10 puntos en el país, uno mediante la intervención policial, en Santa Cruz.