Una persona en la mañana y otras dos en la tarde fueron aprehendidas tras la fuga del brasileño Andrés Luis Xavier da Rocha, ocurrida la mañana de este martes desde un hospital paceño. Las trancas de salida de La Paz fueron tomadas por la Policía, que desplegó el “plan Z” en busca del reo.


La tranca Urujara, que marca la salida hacia Los Yungas; el retén policial de Achica Arriba, que es la salida departamental a Oruro y Cochabamba; Corapata en la salida hacia Copacabana y la tranca de Laja, que es el punto de salida internacional hacia Perú, están controladas por los grupos especiales de la Policía.


Mientras los dos aprehendidos que estaban en la Felcc fueron trasladados hasta instalaciones de Bol-110, en la zona de Miraflores, donde se prevé que concentrarán a todos los cómplices del brasileño.


“Seguimos operando”, fue la escueta respuesta de un jefe policial a quien se consultó si en los operativos fue capturado da Rocha, versión que fue difundida al finalizar la tarde de este martes. Entre tanto, la Policía no abandona los operativos de búsqueda.


Desde motocicletas hasta camiones de alto tonelaje, ningún tipo de transporte se salva de ser revisado; en las motocicletas buscan los bultos que transportan; mientras que a los conductores de los camiones les piden abrir los contenedores o levantar las carpas para revisar su interior.


Asimismo, se informó que hay una mujer implicada en este caso y las autoridades la buscan; porque ella era la visita más asidua al penal de Chonchocoro. Se cree que fue en las dos últimas semanas que se planificó la fuga.


La Policía tiene la lista de las personas que visitaban al reo en su reclusión y los busca para encontrar respuestas; de esa lista salió el nombre de la persona que visitaba más seguido el recinto penitenciario de alta seguridad.


Lea también

PAÍS

Reo brasileño fue llevado al hospital en La Paz de “emergencia” y sin orden judicial

Según las autoridades toda salida de un privado de libertad debe ser autorizada por el juez del caso. La orden de Xavier da Rocha señala que es una “emergencia”