PAÍS
Diputados arcistas en carrera electoral dejan sin sesiones a Huaytari, que programó seis créditos
La siguiente semana se debe elegir a la nueva directiva y en este bloque hay seis candidatos a presidente de Diputados
El todavía, presidente de la Cámara de Diputados, Israel Huaytari, dirigirá este martes su última sesión en esta instancia legislativa en la que pretende aprobar cuatro créditos internacionales por $us 375 millones, en tanto, en el Senado, Andrónico Rodríguez busca el respaldo de sus colegas para presidir por quinto año consecutivo la Cámara Alta, y del lado de los arcistas postulan al senador Rubén Gutiérrez. Ambos buscan el apoyo de la oposición.
Huaytari confirmó que este martes dirigirá por última vez, la sesión en la Cámara Baja, y adelantó que esta semana, el presidente de la Asamblea Legislativa, David Choquehuanca, convocará a sesión conjunta para el cierre del periodo 2023-2024, sesión en la que asegura dará una informe de los logros de su gestión.
“Va a ser la última sesión, es el cierre de gestión, ¿no? Mañana estamos sesionando con varios temas como los créditos que son los más importantes”, dijo y apeló a la “conciencia” de cada uno de sus colegas para que apruebe los préstamos internacionales.
Estos créditos son por un total de $us 375 millones: Préstamo de la CAF de $us 75 millones para construir “plazas y museos del Bicentenario”; préstamo del Banco Mundial por $us 150 millones para el proyecto de gestión de agua para riego comunitario; préstamo de Fonplata por $us 50 millones para infraestructuras en espacios deportivos”, y el crédito de Fonplata por $us 100 millones para el “Programa de generación de empleo - fase II”.
Sobre la formación del nuevo directorio, entre los precandidatos arcistas del MAS están Delfor Burgos de Tarija, Omar Yujra de La Paz, el chuquisaqueño Gustavo Vega y el cruceño Jerges Mercado que aspira volver a ocupar la silla presidencial.
El diputado Mercado, admitió que será una tarea complicada lograr consenso entre “150 diputados que son del MAS”, pero que prevalecerá la democracia para buscar “al mejor hombre” para encarar el último año de la gestión legislativa 2020-2025.
“Hay que pensar en una directiva que tenga la altura necesaria, la experiencia, la capacidad de diálogo, de consenso para poder cerrar esta gestión de la mejor forma posible”, dijo Mercado.
El diputado Vega, espera que los asambleístas de los ocho departamentos, apoyen su postulación porque ningún representante de ese departamento ocupa ese alto cargo desde hace 32 años, y cree merecer ese respaldo más porque el próximo año, Bolivia celebrará su bicentenario y sería justo que un chuquisaqueño presida Diputados. Aseguró que tiene gran respaldo de otras regiones.
“Necesitamos recuperar el prestigio que tenía la Cámara de Diputados, necesitamos personas que no sean peleonas, más bien personas que puedan unificar y conciliar y creo que nosotros tenemos esas cualidades”, dijo Vega.
Además del candidato a la presidencia de Diputados, se elegirá al nuevo jefe de bancada del MAS, ambas tareas en una reunión en el edificio de Gobierno con el presidente Luis Arce y vicepresidente David Choquehuanca que harán de “veedores”, aseguró a EL DEBER, el diputado Rolando Cuéllar.
La reunión estaba prevista para la tarde-noche del lunes, no obstante hasta el cierre de edición, no había luces del encuentro..
En el Senado, aún no hay nada definido, pero Creemos ratificó que no apoyará la re reelección de Rodríguez ni de ningún otro candidato del otro bando del MAS, con lo que la decisión final puede estar en manos de Comunidad Ciudadana (CC).
El senador Williams Torrez afirmó a EL DEBER que Andrónico merece seguir al frente del Senado por su desempeño en las cuatro legislaturas y su carácter conciliador y su madurez.
“Andrónico se ha convertido en el elemento más importante de unidad del Senado lo que ha permitido que tengamos resultados positivos a diferencia de Diputados”, dijo Torrez.
Su contrincante es el senador arcista Rubén Gutiérrez que también aspira presidir el Senado, informó la legisladora Ana María Castillo, y pidió a sus colegas opositores que esta vez no caiga en las “mentiras” del evista Rodríguez.
“Esperemos que la oposición se haya dado cuenta qué tan peligroso había sido llevar a la presidencia a un senador que responde a Evo Morales”, dijo Castillo.
El senador evista, Leonardo Loza, molesto, rechazó esa posibilidad.