Después de que la Sala Constitucional Primera del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de Tarija rechazara la Acción Popular interpuesta por el Comité Nacional de Defensa de Tariquia; estos anunciaron que no se darán por vencidos e insistirán en la impugnación. 

El comité defensor de la reserva nacional de flora y fauna busca frenar la intervención petrolera ya iniciada para la exploración del pozo Astillero X1. Es importante mencionar que el recurso constitucional fue presentado el jueves pasado después de una marcha de protesta.

"Se declara la improcedencia no reglada por incompetencia material para conocer la pretensión para dejar sin efecto las Leyes 1014, 1015, 1040 y 1050 del Estado Plurinacional de Bolivia", señala parte de la resolución constitucional.

Los activistas indicaron que se presentó la Acción Popular para que se derogue esas cuatro leyes aprobadas por la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) que sustentan los contratos de exploración a favor de las empresas YPFB Chaco, subsidiaria de YPFB Corporación, y la brasileña Petrobras.

Tras el rechazo, la diputada de Comunidad Ciudadana y accionante, Mariela Baldivieso, señaló que tienen previsto impugnar la resolución de la Sala Constitucional y se la pueda hacer las veces que sean necesarias, tal como establece el artículo 137 de la Constitución Política del Estado (CPE).

"No nos vamos a quedar y vamos a impugnar, y lo haremos con el apoyo de los pueblos indígenas como otra opción. Los vocales se escudaron bajo el argumento de que no pueden entrometerse en atribuciones de la Asamblea Legislativa y rechazaron sin tener una audiencia con nosotros para debatir la Acción Popular", expresó Baldivieso.

Lea también

Edición Impresa

Silencio de autoridades ante agresión sistemática a las áreas protegidas

Tariquía, Noel Kempff Mercado, Madidi, Laguna Concepción, Tipnis y ANMI San Matías son blanco del narcotráfico, la deforestación, agroindustria, exploración hidrocarburífera, minera, etc. Algunas de ellas ya dan señales de daño ambiental