El incendio de magnitud en un domicilio en la zona Santo Domingo en la ciudad de Sucre movilizó a Bomberos y la Policía Boliviana durante la tarde y noche del sábado. Las autoridades y vecinos trabajaron arduamente para sofocar el fuego que amenazaba a las casas aledañas. Dos personas resultaron heridas.

Luego de varias horas, el incendio fue controlado. En el operativo se usaron: cuatro carros cisternas de la Dirección Municipal de Gestión de Riesgos, dos de Bomberos y uno la Dirección de Alumbrado Público.

"Un incendió de gran magnitud en la zona Santo Domingo movilizó a nuestro talento humano realizando trabajos de seguridad, evacuación de las personas descompensadas por inhalación de monóxido de carbono, también sofocaron las llamas, removieron escombros y se reguló el tráfico vehicular para la llegada inmediata de nuestros carros bomberos y patrullas. De esa manera se logró controlar el siniestro, evitando que afecte a los domicilios aledaños", señala un reporte del Comando Departamental de la Policía en Chuquisaca.

Del hecho, dos personas resultaron heridas mientras intentaban escapar de las llamas que envolvían su hogar, sufriendo contusiones que requirieron atención médica. Uno de los pacientes con diagnóstico de politraumatismo por onda expansiva fue enviado al Hospital de San Pedro Claver de Lajastambo.

Durante los trabajos de control del incendio cinco funcionarios sufrieron intoxicación por monóxido de carbono y fueron trasladados a centros médicos,  informó Jorge Siles, director del Centro Coordinador de Emergencias.

Aún se desconocen las causas del incendio, pero inicialmente se reportó que dentro del domicilio habría un almacén de reciclaje donde se originó el fuego. Un perro también fue rescatado con vida del lugar.

Incendios forestales

La noche del viernes y la madrugada del sábado, las autoridades atendieron al menos 11 incendios forestales atribuidos a la "tradición" de San Juan, pese a las restricciones ambientes en el país. 

Jorge Tanuz Sanjinez, director municipal de Gestión de Riesgos, señaló que “la falta de conciencia por parte de la población, en relación a los riesgos asociados al encendido de fogatas en la noche de San Juan, fue el factor clave que desencadenó estos incidentes”.

Los incendios fueron controlados y se reportaron algunos detenidos acusados de iniciar las fogatas.