El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, anunció que este jueves se prevé bombardear nubes para estimular lluvias en las zonas más afectadas por los incendios forestales en Santa Cruz. Esto debido a que las condiciones serían propicias, según informes del Servicio Nacional de Meteorología (Senamhi), advirtió el ministro. 

"Por la información meteorológica, se espera nubosidad en Santa Cruz, Beni y el norte de La Paz, pero dado que los incendios están afectando más a Santa Cruz se bombardeará las nubes para estimular las lluvias y que no se dispersen por los vientos", sostuvo Novillo en la capital cruceña, desde donde se despachará este miércoles ayuda humanitaria a Concepción.

El ministro adelantó que "se está coordinando el trabajo con Senamhi y otras instituciones para poder estimular la nubosidad. Hay 39 localidades donde hay fuego y 15 municipios realmente asediados por las llamas", remarcó. 

Asimismo, la autoridad nacional destacó la ayuda internacional que recibe Bolivia de países como Venezuela, España, Perú y Chile, tanto en equipos, enseres como en personal especializado en tareas de mitigación del fuego. 

Hasta el momento, según el ministro, hay 12 aeronaves operando entre helicópteros y aviones. Y se han descargado cerca de 1,5 millones de litros de agua. 

Lea también

PAÍS

Bloquean la ruta La Paz - Beni en contra de la pausa ambiental indefinida

El primer corte de la vía se realiza en Yucumo, puerta de ingreso al departamento de Beni desde la sede de Gobierno. El segundo punto es el puente Playa Ancha, ruta al municipio de Rurrenabaque y poblaciones de la provincia Vaca Díez.

 ​