Día que pasa, nuevos municipios se suman a las declaratorias de desastre, ya sea por sequía o por incendios forestales. Ayer, Rurrenabaque, en Beni, y Yapacaní, en Santa Cruz, se acoplaron al pedido de auxilio porque sus fuerzas fueron superadas. La capital cruceña se declaró en emergencia municipal.

Los departamentos más golpeados por el fuego son Beni, Santa Cruz y La Paz, con humaredas que ya amenazan la salud de la ciudadanía, incluso en las capitales urbanas, con niveles de peligrosidad.

“En lo que va de la gestión 2023 se tiene una superficie afectada por quemas e incendios de aproximadamente de 2.012.252 hectáreas. La superficie afectada por tipo de cobertura es de 23% en bosque, y 77% en no bosque (áreas agropecuarias, sabanas, etc.)”, informó el informe de la ABT de ayer.

En lo que va del año, por incendios, Beni ya perdió 1.381.124 ha (69%); Santa Cruz, 355.795 ha (18%); La Paz, 199.003 ha (10%); Cochabamba, 43.383 ha (2%); Pando, 25.909 ha (1%); Tarija, 3.124 ha (0,2%); Chuquisaca, 2.413 ha (0,1%); Potosí, 861 ha (0,04%); y Oruro, 639 ha (0,03%).

En Santa Cruz, los focos de calor se concentraron en Yapacaní, Ascención de Guarayos, Concepción, Santa Rosa del Sara, y San Ignacio de Velasco.

Ayer, la capital cruceña llegó a 308 en el Índice de Calidad del Aire (ICA), muy por encima del primer lugar de mundo en contaminación, puesto que estaba ocupado ayer por Pekín (China).
En Beni, los municipios con mayor número de focos de calor fueron San Ignacio de Moxos, San Javier, Loreto, San Borja, Huacaraje, y Santa Ana.

La población de Yucumo determinó dar un plazo de 24 horas a las autoridades departamentales y nacionales para que ayuden a mitigar los incendios que se aproximan al área urbana.
En La Paz, los focos de calor fueron acaparados por Apolo, Ixiamas, Mapiri, Teoponte, y Guanay, la mayoría mineros.

En Mapiri, los pobladores declararon paro cívico de dos días con cierre de trancas, para enfocarse en la lucha contra el fuego, y preocupados por la contaminación del aire.

En San Buenaventura, la unidad de bomberos, militares y la población ayer luchaban sin tregua para frenar los incendios en ese municipio amazónico paceño.

Tumupasa y La Asunta pidieron ayuda para apagar incendios y reprocharon inacción de la Gobernación paceña.

Según la ABT, se tiene un total de 127 citaciones de comparendo, la mayoría en Santa Cruz (79), a pesar de que Beni es el más incendiado, y solo tiene 12 citaciones, por debajo de Pando, Chuquisaca y Tarija.

La sequía azota
Hasta el momento 4.520 comunidades, de 158 municipios, son afectadas por la sequía que aún golpea a siete de los nueve departamentos del país, confirmó ayer el viceministerio de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.

Los departamentos afectados son La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Oruro, Potosí, Chuquisaca y Tarija.

De esas regiones, Oruro es el único departamento que se declaró en desastre, mientras que La Paz, Cochabamba, Potosí y Chuquisaca están en emergencia.

Frente a esta escasez de agua, el Gobierno lanzó en pasados días un plan de respuesta inmediata, y Calvimontes recordó que ya se aprobó un presupuesto de más de 176 millones de bolivianos para la gestión 2023-2024, con el fin de atender la sequía, que podría empeorar con los efectos de la deforestación que no se detiene, y el fenómeno de El Niño.

Como si fuera poca cosa, cuatro poblados de la provincia Cercado, en Tarija, fueron damnificados por una intensa granizada que cayó el domingo por la tarde, durante casi una hora.

Los comunarios de San Pedro de Sola, San Andrés, Bella Vista, y parte de Guadalquivir, más de 100 familias, perdieron sus cultivos agrícolas, entre estos papa, maíz y tomate, que estaban a punto de ser cosechados, pero también vieron afectadas sus viviendas.

Adicionalmente, ayer por la tarde un sismo de 3.9 en la escala de Richter se registró en la provincia Andrés Ibáñez, en la ruta a los valles del departamento cruceño.

Según el reporte del Observatorio San Calixto, el movimiento telúrico se dio a las 17:26, hora local, a 27 kilómetros del municipio de La Guardia.
El sismo abarcó a las localidades de El Torno, Limoncito, Jorochito, Santa Martha, San Luis, La Angostura, Coscal, Medio Monte, Percheles y parte de Cuevas.

Las temperaturas fueron extremas, según el reporte del Senamhi, llegando a 41,4 grados centígrados en Santa Cruz, y en Trinidad fueron 41,5 grados, superando el récord histórico. Wn Cobija, el termómetro osciló por los 40 grados, y el pronóstico del Senamhi es que continúe la tendencia del ascenso.

Emergencia nacional
Ante el descontrol de quemas, la diputada chiquitana por Creemos, María René Álvarez, exigió tratar leyes que incrementen sanción a chaqueadores.

Sugirió modificar la Ley 1171 Ley de Uso y Manejo Racional de Quemas para incrementar las penas a quienes provoquen incendios, tanto en lo económico como en permanencia en la cárcel.

Ayer, los ex presidentes Carlos Mesa y Evo Morales, a través de sus redes sociales, se pronunciaron por la grave situación que atraviesan algunas regiones del país, debido a la aguda sequía y los incendios forestales.
Mesa pidió al Gobierno declarar emergencia nacional, y Morales exigió la presencia del Estado.

Lea también

Santa Cruz

Alarmantes imágenes: Yapacaní se declara en desastre municipal por los incendios forestales

A través de un decreto, el municipio pide a la Gobernación cruceña y el Viceministerio de Defensa Civil la asistencia oportuna ante la contaminación e incendios que está sufriendo