Pobladores del Tipnis y miembros de la Central de Pueblos Étnicos Moxeños del Beni (CPEM-B) y otras organizaciones bloquean,  desde este lunes, la carretera que une a San Ignacio de Moxos con San Borja. El corte de la vía se realiza cerca de la comunidad Monte Grande del Apere.

Los originarios exigen al Gobierno central viabilizar sus demandas por autonomías indígenas, la conclusión del saneamiento de sus territorios, respeto a sus autoridades y asignación, por parte de la Alcaldía ignaciana, de un presupuesto justo para sus comunidades.

Originarios bloquean la carretera con palos. Foto:Mauge Carrizo

El corte de la carretera se realiza después de una caminata realizada desde Puerto San Borja, en conmemoración de la primera marcha indígena por el territorio y la dignidad de 1990, que se cumplió este domingo 15 de agosto.

Benigno Noza Cemo, presidente de la subcentral del Tipnis, afirmó que el bloqueo es “indefinido” hasta que las autoridades del Gobierno y de la Alcaldía de San Ignacio den una solución a sus demandas.

Por su parte, Santiago Noza, corregidor del Gran Cabildo Indigenal de San Ignacio, pidió a otras organizaciones que se sumen al bloqueo. “Pedimos a los hermanos indígenas que vengan, porque el pedido es para todos y a los transportistas también les digo que no intenten boicotear el bloqueo, porque ellos sabían que se iba a cortar la carretera”, sentenció.

Por ahora la ruta que une a estas dos provincias de Beni (Moxos y Ballivián) está cerrada, hasta que las autoridades den una solución a las demandas de los pueblos originarios.

Lea también

PAÍS

Piden acabar con el trato indigno hacia la expresidenta Jeanine Añez, recluida hace cinco meses

"Esta vulneración de sus derechos debe cesar y se la debe tratar con el respeto a su dignidad e integridad personal, más aún si su condición es de presa política", expresó el parlamentario Adrián Vega