“Afronte, Evo Morales, sus delitos sin llorar”, manifestó Jeanine Áñez, a través de sus redes sociales, este viernes.

En una publicación de X, la expresidenta hizo una relación de su situación legal: “9 procesos en un mes, 0 notificación, 1 secuestro, 1 traslado ilegal. Detención preventiva desde 13 de marzo de 2021: 3 años y 7 meses; 1 desdoblamiento ilegal de procesamiento, 1 juicio ilegal express, 4 juicios simultáneos express, 1 condena ilegal. Eso es ‘lawfare’ contra una ex presidente de Bolivia. Es el método masista”.

Y luego arremetió contra el también expresidente Morales: “Lo del pedófilo y delincuente se llama estupro, un delito mayor contra menores; se llama trata, un delito mayor cuando se comercializa menores a cambio de favores o cualquier moneda de cambio”.

Fue entonces que instó a Morales a afrontar sus delitos “sin llorar”.

El post adjunta una publicación de Morales en la que habla de "abuso" y "persecución judicial"

Jeanine Áñez enfrenta procesos judiciales por la vía ordinaria, procesos que, a decir del exministro de Justicia Iván Lima se le siguen por “capricho” del exmandatario Evo Morales.

Esta situación ha hecho que diferentes personas se manifiesten en favor de anular los procesos judiciales en contra de Áñez. No solo su familia sino también el expresidente Carlos Mesa, y algunas exautoridades gubernamentales.

Carolina Ribera, hija de Áñez, anunció que solicitarán la convocatoria del exministro de Justicia Iván Lima para que declare como “prueba extraordinaria” dentro del proceso por las muertes registradas en la crisis de 2019.


Acción de libertad 

Por su parte, la diputada Luis Nayar publicó en su cuenta de X, que su acción de libertad, que buscaba favorecer a la expresidenta Áñez, al gobernador Luis Fernando Camacho y al excívico Marco Antonio Pumari, fue rechazada por la Justicia. El objetivo era apartarlos del caso denominado Golpe 1, a raíz de las declaraciones de Iván Lima sobre el “capricho” de Evo Morales.

“La tiranía judicial determinó rechazar nuestra acción de libertad en favor de @JeanineAnez, @LuisFerCamachoV y Marco Pumari. ¡Cómplices y alcahuetes! Todos los jueces serviles pagarán por sus abusos. Ahora el camino esta expedito para solicitar las medidas precautorias a la CIDH. ¡Lo haremos de inmediato!”

El post está acompañado de dos videos, uno de los cuales muestra a Nayar pidiendo la palabra, sin que el juez la tome en cuenta, durante la audiencia virtual.

“Vemos ciudadanos de primera y de segunda. Vemos que si no sos masista, y sos opositor, te meten presa de la manera más ilegal, injusta, e inhumana, como ha sucedido con mi madre, que ya va más de año y medio presa. Yo les exijo a los jueces, les exijo a los fiscales que hagan una investigación independiente y que realmente hagan justicia. Que liberen a los casos políticos que son más 200 presos políticos y mi madre lleva 9 procesos”, manifestó Ribera Áñez, al respecto.

Aprovechó la oportunidad de señalar que a Jeanine Áñez le corresponde un juicio de responsabilidades, y no un proceso ordinario.

Lea también

PAÍS

Exfiscal de Tarija dice que Evo Morales sería "intocable" y revela que tiene audios de Lanchipa

Sandra Gutiérrez denunció que recibe amenazas y dijo que pedirá protección.