A poco más de un mes del cambio de directiva en la Asamblea Legislativa, el actual jefe de bancada del MAS-ala arcista, Jerges Mercado, inició su campaña en la pugna por la presidencia de la Cámara de Diputados y dijo que ya recibió pedidos para volver a ocupar la máxima responsabilidad en esa instancia parlamentaria.


Varios diputados, quiero agradecerles, han venido a pedirme que yo nuevamente sea presidente de la Cámara de Diputados; sectores sociales del pacto de unidad, sectores sociales de Santa Cruz que lo han pedido y está en manos de mis colegas diputados;si confían de mí voy a ir con mucho gusto y si no confían también lo voy a entender”, declaró el diputado cruceño.


Jerges Mercado presidió la Cámara Baja en el periodo 2022-2023 y pretendía ser reelecto, sin embargo, en una reunión en la Casa Grande del Pueblo entre el 5 y 6 de noviembre de 2023 se decidió darle la presidencia al departamento de Potosí, cuyo candidato era Israel Huaytari.


El actual presidente de la Cámara de Diputados dijo en agosto que “ni pagado” podría ser candidato nuevamente; no obstante, los legisladores ya vieron una campaña de ‘baja intensidad’ para ser reelecto.


Huaytari se vio envuelto en, al menos, cinco escándalos de corrupción que involucró incluso a su familia. Asimismo, observaron la pésima gestión legislativa, porque las sesiones fueron suspendidas o no trató las leyes que llegaron. Aunque él asegura que fueron más de 90 proyectos del ley los que aprobaron y que su gestión fue la “más efectiva”.


La bancada arcista en la Cámara de Diputados es de 70 aproximadamente, entre titulares y suplentes, lo que provoca un conflicto a la hora de elegir, y son las regiones las que mandan. Por Santa Cruz hay dos candidatos, Jerges Mercado y Deysi Choque.


Oruro lleva a Juan José Jauregui, aunque con una figura desgastada por los escándalos que tuvo. En La Paz no tienen un candidato visible que pueda pugnar por la presidencia.


Al frente


Pero este año no será tan fácil lograr la presidencia, pues quedó en evidencia que la oposición en unión con los evistas son la mayoría de la Cámara y, por tanto, puede erigirse un candidato evista que, a todas luces, resulta ser el expresidente Freddy Mamani, que tiene la venia de Evo Morales.


La gestión 2024-2025 será eminentemente electoral y por tanto los presidentes de ambas cámaras deberán ser operadores políticos, porque la gestión será para cumplir con las tareas legislativas.


Lea también

PAÍS

Exfiscal de Tarija dice que Evo Morales sería "intocable" y revela que tiene audios de Lanchipa

Sandra Gutiérrez denunció que recibe amenazas y dijo que pedirá protección.