Estaba a punto de cumplir 22 años. Basilio Titi Tipolo, el joven que falleció ayer en Potosí a raíz de los enfrentamientos entre campesinos e integrantes de Comcipo, era soltero, agricultor y también trabajada eventualmente como minero.

Los datos indican que nació el 18 de noviembre de 1999 en Surichata, provincia Tomás Frías. Era soltero, el único varón de una numerosa familia y se trasladó a la Villa Imperial para trabajar.

Este miércoles por la mañana la Defensoría del Pueblo informó que Basilio perdió la vida por una broncoaspiración, de acuerdo con la autopsia practicada a su cuerpo. Se presume que escapaba de los hechos de violencia y sufrió una caída súbita, que ocasionó que se atragante con un bolo de coca.

“Era soltero, sin hijos y el único varón de su familia que ahora tiene dificultades para expresar su versión de los hechos por supuestas presiones”, agrega un reporte del medio local ‘El Potosí’.

Actualmente, su cuerpo es velado en la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos Originarios de Potosí, donde sus compañeros campesinos responsabilizan a la dirigencia cívica por los enfrentamientos.

Lea también

PAÍS

Autopsia confirma que campesino falleció por broncoaspiración en Potosí y Defensoría llama al diálogo

(VEA LOS VIDEOS) Se espera un acercamiento con autoridades locales para este miércoles. La Villa Imperial cumple el tercer día de paro multisectorial y en esta jornada habrá un cabildo