Comenzó la fase oral y presencial del juicio por el caso “Golpe de Estado I”, proceso abierto para esclarecer los hechos entre el 10 y 12 de noviembre de 2019. En esta primera jornada el juez apartó del proceso a la expresidenta Jeanine Áñez porque “no puede ser juzgada dos veces por un mismo hecho”.

En tanto, los abogados de defensa del gobernador de Santa Cruz Luis Fernando Camacho y del expresidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Marco Antonio Pumari, preparan los incidentes y las objeciones a las acusaciones, mismas que presentarán en la segunda jornada de la audiencia del juicio oral que se reinstalará el jueves 24 de octubre.

Archivan obrados

“Primera vez que vemos un resultado en base a derecho, después de tres años y siete meses que hemos peleado por la libertad de mi madre y nos han rechazado. Este (fallo) es una luz, la noche no es eterna y es una esperanza para nosotros”, dijo Carolina Áñez, hija de la exmandataria, al salir de juzgados.

Según la defensa de la exmandataria, se presentaron varios recursos o incidentes antes y durante el inicio del juicio oral, entre ellos, el viernes 11 de octubre se presentó una excepción de incompetencia, la tarde del miércoles se presentó un “incidente de actividad procesal defectuosa al existir un doble juzgamiento”, dado que Áñez ya fue sentenciada a 10 años en el caso “Golpe II” por similares delitos, además presentaron una acción de libertad contra el Tribunal de sentencia.

“El día de hoy se ha determinado que la exmandataria, Jeanine Áñez Chávez, sea apartada del proceso judicial que se lleva por el delito de terrorismo. Por lo tanto, la exmandataria no va a participar en calidad de acusada en este proceso y a partir de esto se archivan los obrados”, indicó el abogado Luis Guillén.

El motivo de excluir a Áñez del caso “Golpe I” es que ya existe una sentencia dentro del proceso de “Golp II” de resoluciones contrarias a la Constitución Política del Estado, caso en el que se han tratado los mismos hechos de noviembre de 2019, se han mencionado las mismas fechas cuando el expresidente Evo Morales renunció junto a su entonces vicepresidente, Álvaro García, así como los presidentes del Senado y Diputados de ese entonces: Adriana Salvatierra y Víctor Borda, respectivamente.

Hasta ayer, la exjefa de Estado estaba acusada de terrorismo en el caso “Golpe I” en grado de complicidad.

Ése fue el resultado más relevante después de casi once horas de la primera jornada de la audiencia del juicio presencial por el caso “Golpe I”, proceso penal en el que también estuvieron presentes el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho y el expresidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Marco Antonio Pumari, ambos con sus respectivos abogados, ambos recluidos en la cárcel de Chonchocoro (Viacha) y Cantumarca (Potosí), respectivamente.

En el caso de éstos últimos, no fueron beneficiados por el juez dado que no fueron procesados en el juicio del caso “Golpe II” que trató las resoluciones contrarias a la Constitución Política, en el que la exmandataria fue sentenciada a 10 años de prisión en 2022.

Casos de Camacho y Pumari

No obstante, los abogados de la defensa del gobernador Camacho y del exdirigente Pumari, adelantaron que cuando se reinstale la audiencia, la próxima semana, van a presentar también los incidentes procesales porque se identificaron “defectos absolutos” en el proceso y que violan los derechos de Camacho y Pumari.

A pesar de que la audiencia duró casi once horas, con al menos unos cuatro cuartos intermedios, los abogados de la defensa de los dos últimos acusados no alcanzaron a presentar sus incidentes, por lo tanto, esperan la audiencia del 24 para exponer sus argumentos y solicitar que también sean apartados del caso “Golpe I”.

Mientras, ambas personas acusadas fueron devueltas a los recintos carcelarios de Viacha y Potosí, en operativos similares a su traslado hasta juzgados, es decir, con un gran número de policías armados.

Las acusaciones contra ellos son por la presunta comisión de delitos como terrorismo, cohecho activo, uso indebido de bienes y servicios públicos y asociación delictuosa. Camacho y Pumari son acusados en grado de autoría.

Jornada de emociones

Más allá de la audiencia judicial, las manillas en las muñecas y decenas de policías que los rodeaban los principales actores: Jeanine, Luis Fernando y Marco, protagonizaron un reencuentro emotivo, lleno de sonrisas y vibras positivas que transmitieron estos tres líderes, según las imágenes que quedaron para la posteridad y que fueron “viralizadas” en las redes sociales.

La intensa jornada del jueves de audiencia judicial comenzó a las cinco de la madrugada para el gobernador Fernando Camacho. A esa hora y cuando las sombras de la noche aún cubrían la pampa que rodea Chonchocoro, una caravana de vehículos desfiló por la carretera hasta llegar a los juzgados de La Paz.

Casi de forma simultánea, en otro operativo, Marco Pumari fue trasladado desde la cárcel de San Pedro hasta los juzgados que están en el casco viejo de la ciudad de La Paz. La última en ser trasladada fue la expresidenta Áñez, que apareció en el portón de la cárcel de Miraflores enmanillada, con los brazos en alto y con una sonrisa desfiló entre la fila de policías armados hasta los dientes.

“¡No fue golpe, sí fue fraude!”, fue la frase que disparó la exmandataria antes de que los policías la obligaran a subirse al vehículo policial. La frase de Áñez motivó a varios de sus excolaboradores a salir de las sombras y expresar su apoyo a todos los procesados en este caso.

“¡No fue golpe, fue fraude, libérenlos ya!”, escribió en la red social X el exministro de Áñez, Fernando López, que está refugiado en Paraguay.

“Libertad para Fernando Camacho, Jeanine Añez y Marco Pumari”, exigió la excanciller Karen Longaric por la misma red social.

Acusadora ausente

La gran ausente en el inicio del juicio por el caso “Golpe I” fue la acusadora principal, la exdiputada y actual vicecónsul de Bolivia en Argentina, Lidia Patty. El único que estuvo presente en la primera jornada del juicio presencial de parte de Patty fue su abogado Victor Nina quien confirmó que la denunciante no dará la cara a sus acusadores y nombró a una persona apoderada.

Se conoce que la exdiputada Patty fue designada como vicecónsul de Bolivia en Argentina, a mediados de 2023 tras una gestión diplomática fracasada en Perú.

Además de ella tampoco asistieron a la audiencia las principales “víctimas” del caso terrorismo, como son el expresidente Evo Morales, el exvicepresidente Álvaro García y los expresidentes del Senado y Diputados, Adriana Salvatierra y Víctor Borda, respectivamente. Estos cuatro personajes renunciaron en cadena a sus cargos el 10 de noviembre de 2019 ocasionando un vacío de poder en plena convulsión social.

Asimismo, no participaron de la audiencia cinco personas acusadas por terrorismo, entre ellos el exministro de Defensa Luis Fernando López, los excomandantes de las Fuerzas, Armadas William Kaliman y Sergio Orellana, el excomandante de la Policía, general Yuri Calderón, y el exinspector de las Fuerzas Armadas, Jorge Fernández Toranzo. Se desconoce el paradero oficial de éstos cuatro últimos acusados.

Tensión, rechazo y apoyo

El traslado de madrugada de los tres acusados sorprendió a todas las personas, grupos y políticos del MAS y de la oposición que llegaron hasta la calle del juzgado cuando la Policía ya formó un anillo de seguridad a una cuadra del perímetro y no permitió el ingreso a la audiencia de legisladores y mucho menos de la prensa, supuestamente por orden del juez.

Es así que a media mañana hubo momentos de tensión entre los legisladores de Creemos y simpatizantes con un grupo afín al MAS que exigía la máxima pena para los acusados. Se escucharon gritos de “fraude” de un lado, “golpe”, de otro y alusiones contra Evo Morales por sus acusaciones de abuso contra menores de edad.

Con todo, la senadora Centa Rek de Creemos que en la tarde logró ingresar a los pasillos del juzgado para ver a Añez, Camacho y Pumari, destacó que los tres mostraron una gran fortaleza a pesar de su encarcelamiento y los varios juicios en su contra.

“Me sorprendieron los tres líderes, tanto Fernando Camacho, Jeanine Añez como Marco Pumari porque están muy fuertes, muy firmes, con la convicción de que hicieron lo correcto, físicamente se los ve bien a pesar del encarcelamiento”, dijo Rek a EL DEBER.

Para la legisladora los tres líderes se convirtieron en un símbolo y emblema de lucha que convoca a todos la oposición a unirse “para recuperar la democracia, la libertad y la justicia”.

El juicio se reinstalará la mañana del jueves 24 de octubre.

Juez de la causa

El presidente del Tribunal sexto de sentencia anticorrupción, Marco Antonio Vargas dijo: “El tribunal va aplicar la Constitución Política del Estado, tratados y normas internacionales y el debido proceso”.

Audiencia virtual

La defensa legal de Marco Antonio Pumari adelantó que en su caso acceda a una audiencia virtual para el exdirigente que radica en Potosí.

Juicio

El juicio por el caso “Golpe I” se instaló después de más de tres años de la denuncia presentada por Lidia Patty, proceso en el que Jeanine Áñez fue la primera detenida y procesada.

Lea también

PAÍS

“¡No fue golpe, libérenlos ya!”: Exministro de Áñez se pronuncia por el caso Golpe I

En un juzgado de La Paz se realiza la audiencia del denominado caso Golpe I