A principios de octubre, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) entregó en manos de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) el “proyecto de Ley de Redistribución de Escaños entre departamentos” para su tratamiento, sin embargo, hasta la fecha el documento no fue tratado y el plazo para su aprobación fenece en diciembre. Este retraso podría ocasionar que el Órgano Electoral no aplique los resultados del Censo de Población y Vivienda para las Elecciones Generales de 2025.
El aplazamiento del tratamiento de este proyecto para la redistribución de escaños parlamentarios se dio a diferentes factores como los conflictos sociales que acaecieron en el país, la falta de sesión en la anterior directiva camaral presidida por el diputado Israel Huaytari y los actos violentos suscitados en la actual presidencia de Omar Yujra, quien apenas dirigió una sesión que duró 28 minutos.
“Nos preocupa que ahora en diciembre aún no se hubiera tenido mayor información sobre este proyecto de ley, no sabemos si fue agendado o tratado por algunas de las comisiones. Sin embargo, este proyecto es sustantivo, importante para poder tener las condiciones operativas para las elecciones del 2025”, informó al diario EL DEBER el vicepresidente del TSE, Francisco Vargas.
El proyecto que remite el TSE ante el Legislativo, de acuerdo a los resultados del censo, sugiere que la Asamblea apruebe una redistribución de escaños dando un escaño plurinominal para el departamento de Santa Cruz y restando un escaño a Chuquisaca. La distribución quedaría de la siguiente manera: La Paz y ahora Santa Cruz con 29 escaños, respectivamente; Cochabamba 19, Potosí con 13, Chuquisaca, con 9; Oruro con 9; Tarija con 9; Beni, con 8 y Pando con 5.
Vargas recalcó en la importancia de la aprobación del proyecto de ley en este mes, porque el Órgano Electoral debe realizar un trabajo de reconfiguración o delimitación de las circunscripciones plurinominales hasta el primer trimestre de 2025, aunque si bien no habrá una modificación en este sentido, existió un crecimiento en algunos municipios y en otros hubo un decrecimiento.
“Es una preocupación, esperamos que esto pueda agendarse y aprobarse en diciembre para poder realizar el trabajo técnico en enero, febrero y marzo, toda vez que se tendría que emitir la convocatoria para las elecciones generales en el mes de abril. Nosotros cumplimos como el TSE la necesidad del proyecto con un sustento técnico. Será la Asamblea la que tenga que rendir cuentas al país”, remarcó a este rotativo.
Anteriormente, el vocal Tahuichi Tahuichi alertó que de no aprobarse el proyecto de ley de redistribución de escaños hasta diciembre, el Órgano Electora no garantiza la implementación de los resultados de población y vivienda en las elecciones de 2025. Vargas fue cauto al indicar que de darse la demora afectará el trabajo técnico de delimitación de circunscripciones.
Sobre la nueva directiva pesan varias tareas pendientes por culminar como la aprobación de créditos internacionales, la aprobación de una nueva ley financial para el Presupuesto General del Estado 2025, la respuesta a la elección en la Brigada Parlamentaria Cruceña, entre otros.
Al respecto, el presidente del Comité pro Santa Cruz, Fernando Larach, manifestó que ante este atraso corresponde que los parlamentarios hagan su trabajo y aprueben el proyecto para que haya la redistribución como corresponde, según “los resultados del censo trucho”.
La apuesta que en algún momento dio a conocer la institucionalidad cruceña fue la del Pacto Fiscal. En ese sentido, el cívico indicó que la casa moral de los cruceños terminó la propuesta del cual han empezado a analizarlas con otros actores políticos como el gobernador en ejercicio Mario Aguilera y el alcalde Jhonny Fernández.
“Hemos ya tomado contacto con el gobernador en ejercicio para mostrarle la propuesta, lo propio hicimos con el alcalde, son quienes reciben los recursos económicos y a partir de ello amplificar la propuesta y que sea aceptada por las cabezas de otras entidades regionales”, dijo.
La diputada de Creemos, María René Álvarez, señaló que la agenda del MAS solo está basada en la aprobación de créditos que significan más deuda externa acumulada para el país.
“La redistribución de escaños quedó pendiente en la Comisión de Constitución. Sin embargo, como cruceños no estamos conformes con la nueva asignación, porque hubo un fraude censal y Santa Cruz no merece solo un único escaño”, aseveró Álvarez.
Lea también
PAÍS
Candidatos se apoyarán en las redes sociales; prevén usar la IA y comprar ‘likes’
El periodo formal para pedir el voto comenzará en 2025 y estará calculado al milímetro por los candidatos que tendrán una infinidad de herramientas digitales para promocionarse. La IA puede elaborar hasta los discursos presidenciables