Después de 12 años, Tarija, la capital de la sonrisa y del vino, se engalanó este lunes con la Parada Militar y la jura a la bandera que tomará el presidente Luis Arce Catacora. Con esta actividad las Fuerzas Armadas (FF AA) de Bolivia, conmemoran 198 años de vida.

El acto militar comenzó a las 10:00 de forma simultánea en todas las ciudades capitales del país. En la Parada Militar y desfile en la ciudad de Tarija participaron 7.000 uniformados de las tres fuerzas: Ejército, Fuerza Aérea y Fuerza Naval.

Los militares le rindieron honores al presidente Luis Arce, también capitán general de las Fuerzas Armadas. Posteriormente se realizó la marcha naval, lectura del orden general de las FFAA, relevo de abanderados, entrega de reconocimientos, juramento a la bandera y tras la entonación del Himno Nacional, hizo uso de la palabra el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, el general Eduardo Arandia López.


Para participar de este acto se trasladaron hasta Tarija no solo el jefe de Estado y el vicepresidente David Choquehuanca, sino también ministros de Estado, los presidentes del Senado y Diputados, Andrónico Rodríguez y Jerges Mercado, respectivamente

También, en las últimas horas, fueron transportadas hasta el sur del país las tropas militares desde todos los confines del país, así como tanques, vehículos y armamento que los uniformados exhibirán en el tradicional desfile de las Fuerzas Armadas de Bolivia.

Los anfitriones, el alcalde de Tarija, Johnny Torres Terzo, y el gobernador Óscar Montes Barzón informaron por separado que esta actividad es muy esperada por los tarijeños que se trasladaron desde distintos puntos del departamento para apreciar el desfile militar, dado que la última vez que se conmemoró fue en 2011 en el segundo gobierno de Evo Morales.

“Va a ser un evento que va a contar con un desfile aéreo y un desfile de equipamiento militar, estará después de muchos años en el departamento de Tarija. Se ha escogido Tarija por la calidez, por su civismo y porque el Gobierno ha decidido que sea este año aquí, porque la siguiente parada militar volverá a Tarija en los siguientes 10 años”, dijo a El País, de Tarija secretario de Gestión Institucional, José Luís Carvajal.

Lea también

Edición Impresa

Luis Arce admite problemas en su gestión de corrupción y narcotráfico

El presidente Luis Arce en su mensaje de 57 minutos comparó datos económicos con la gestión de Añez. Reiteró sus planes de industrialización. Reconoció que su gobierno es golpeado por tres grandes flagelos