La Gobernación y el municipio de La Paz ingresaron en una franca disputa por los festejos del 16 de julio. El gobernador, Santos Quispe, se quejó de las actividades que organiza el municipio y al no ser tomado en cuenta, decidió organizar su propio festejo con agenda propia.


“Nosotros hemos sido raleados por el alcalde, nosotros estamos haciendo nuestro desfile propio, que va a partir desde la cervecería a las 13:00 hasta las 17:00 y va a concluir en la avenida Camacho, y también estamos haciendo nuestra propia verbena que va a estar en la ciudad de El Alto”, dijo la primera autoridad departamental.

El municipio paceño ya definió todos los festejos, como ocurre cada año. Este sábado se iniciará con la sesión de honor del Concejo Municipal en el edificio consistorial a las 10:30; a las 12:00 se realizará el desfile cívico municipal en la zona norte; a las 13:00 será la tradicional verbena paceña; mientras que a las 16:00 está previsto el acto protocolar de encendido de la tea de Murillo en la casa del protomártir paceño y donde habitualmente concurre el Gobierno nacional, el departamental y el municipal.


Según la agenda oficial, el traslado de las urnas de los héroes paceños se realizará el domingo 16 de julio a las 07:00 de la Catedral a la plaza Murillo (este viernes fueron trasladados de la basílica de San Francisco a la Catedral); a las 07:30 se iniciará el acto de ofrendas florales en la plaza Murillo; a esa misma hora se producirá la ceremonia religiosa en la Catedral Metropolitana y los honores militares a la virgen del Carmen; finalmente se tiene previsto el almuerzo tradicional en la zona Sur de La Paz.


Mientras el gobernador también presentó su “agenda” departamental, según este programa este sábado 15 de julio empezará a las 09:00 con la sesión de honor de la Asamblea Legislativa Departamental; posteriormente a las 12:00 está previsto un almuerzo en un céntrico hotel de la ciudad; a las 14:00 se iniciará el desfile de la Gobernación; y las 17:00 se producirán tres actos paralelos, la ofrenda floral, acudir al desfile de teas e iniciar la verbena en la ciudad de El Alto.


“Lo que me preocupa mucho es que hay tres sesiones de honor, estuvimos averiguando, una está dirigida por la Alcaldía, la otra por la Asamblea Departamental y la otra está por la Brigada parlamentaria, no sé realmente por qué están dividiendo nuestro departamento”, lamentó Quispe, que este viernes emitió la ley departamental 224 que faculta a la Gobernación como única organizadora de los actos cívicos.

Lea también

PAÍS

Quispe y Arias mantienen la pugna por los festejos paceños

Cuando juró como Gobernador, Santos Quispe, tenía 8 asambleístas y ahora con el apoyo del MAS ya tiene 33 de 45 legisladores departamentales