Los municipios de La Paz y El Alto, los más poblados del occidente del país, no solo piden explicaciones técnicas del censo al INE, también exigen realizar ese control con sus técnicos porque están seguros que los datos no son reales.

Mientras no se tenga la certeza de su veracidad, La Paz, exige no aplicar los resultados del censo en la distribución de escaños ni en la coparticipación tributaria. “Los datos del censo no pueden entrar en vigencia hasta que no sean revisados y publicados de forma definitiva y oficial”, dice de las conclusiones de la Asamblea de la Paceñidad.

Con una postura más radical, los campesinos Ponchos Rojos de la provincia Omasuyos de La Paz en un ampliado definieron convocar a un cabildo nacional y posteriormente hacer un bloqueo nacional de caminos hasta lograr la renuncia del presidente Arce.

“Vamos a seguir luchando hasta recuperar nuestra sede. Los Ponchos Rojos de la provincia Omasuyos en un magno ampliado ha determinado llamar a un cabildo nacional, seguir con un bloqueo nacional hasta la renuncia de este gobierno nefasto de Luis Arce”, dijo uno de los dirigentes Ponchos Rojos en el ampliado que se hizo en Achacachi.

Lea también

PAÍS

Arce enfrenta a seis bloques sociales, cívicos y políticos; la COB sale para defenderlo

La primera acción de septiembre se cumplió con el paro de 24 horas en Santa Cruz en rechazo a los datos del censo 2024. La Central Obrera Boliviana de Juan Carlos Huarachi prepara una gran marcha para respaldar el mandato del Jefe del Estado.