La Asociación de Antiguos Alumnos del Colegio Juan XXIII, a través de su presidente Hilarión Baldivieso, afirmó este viernes que la “vergüenza no es justicia” después de que el papa Francisco, en una respuesta a la carta del presidente Luis Arce, expresara su dolor y “sentimientos de vergüenza y consternación” por los hechos de pederastia cometidos por algunos sacerdotes en Bolivia. 

“Como institución, lógicamente que tienen que expresar lo mínimo una vergüenza, pero esa vergüenza no es justicia; vergüenza es que todos los hechos atroces que han cometido lo hayan tomado sólo como faltas humanas, (pero) no son faltas humanas, son delitos penales que se tienen que sancionar y no sólo a los autores, sino a la estructura sistemática de encubrimiento que ha tenido la Compañía de Jesús”, dijo Baldivieso en un contacto con El Deber.

Una serie de denuncias de abusos cometidos en la Iglesia Católica se conocieron, al menos de manera pública, durante las últimas semanas en Bolivia, después de que el periódico español El País revelara el contenido del diario del cura pederasta Alfonso ‘Pica’ Pedrajas.

El cura pederasta, que ahora está fallecido, trabajó durante muchos años en el Colegio Juan XXIII de Cochabamba y en sus escritos había reconocido haber abusado a decenas de menores de edad e incluso había relatado cómo fueron encubiertos sus delitos.

Por eso ahora los exalumnos del Juan XXIII exigen, de manera reiterativa, que se sancione también a los encubridores de los hechos de pederastia y consideran que la respuesta del papa no es suficiente porque muchas personas fueron “desgraciadas en vida y esa situación no se va a remediar con un sentimiento de arrepentimiento”, señaló Baldivieso, quien, además, se preguntó: “De qué sirve que se arrepientan si hay vidas destrozadas”.

Por otra parte, el papa Francisco le manifestó al presidente Arce su “firme deseo de responder con la promesa de la total disponibilidad de la Iglesia para trabajar junto con el Gobierno” boliviano e incluso le pidió ayuda para “cumplir con generosidad” el deber de reparar las injusticias.

 Baldivieso indicó que la Iglesia, a lo largo de su historia en Bolivia, siempre ha trabajado junto al Gobierno “para manipular a la gente y sacar provecho”.

Entonces, “no entiendo qué es lo que persiguen, ¿tratar de convencer al Estado de que son errores humanos (los delitos cometidos)? Si ellos reconocen que son delitos penales, perfecto, podemos trabajar juntos”, añadió.

Sin embargo, el exjesuita Pedro Lima (quien también se convirtió en un constante denunciante de los hechos de pederastia y encubrimiento tras la revelación del diario del cura pederasta) aseguró que está de acuerdo que la Iglesia trabaje junto al Gobierno “si es para estructurar las medidas de prevención”.

Pero, “si es para estructurar investigaciones conjuntas, creo que no es la Iglesia la que tiene que investigar, sino las instancias judiciales nacionales”, sostuvo Lima en otro contacto con El Deber.

Además, “la mejor respuesta que se puede dar es poner en conocimiento de la justicia tantos archivos y denuncias acumuladas durante años, que no han sido procesados (…), por ejemplo, de los exalumnos del Juan XXIII que han sido expulsados (por hacer denuncias de los abusos en su momento)”, añadió el exjesuita.

Entretanto, en los pasados días, la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) presentó unas comisiones nacionales “de prevención, de escucha, de investigación y de comunicación” acerca de este tipo de hechos suscitados en la Iglesia Católica.

Lima cuestionó esta situación porque dijo que la Iglesia “no es la instancia para investigarse y mucho menos sancionarse a sí misma”. 

En la misma línea, Baldivieso sostuvo que la Conferencia Episcopal “no puede ser juez y parte ni puede tener atribuciones de hacer investigaciones porque irán acallando a las personas, que están queriendo denunciar, dándoles algunas dádivas”.

Lea también

PAÍS

Papa Francisco "conmovido e impresionado" responde a Bolivia por los casos de pederastia y se compromete en reparar las injusticias

La misiva del presidente Arce para Francisco fue enviada el 22 de mayo y este 15 de junio se conoció la respuesta. La ministra de la Presidencia dijo que activarán la representación diplomática que tiene el país en el Vaticano para culminar el trabajo