Bolivia contará desde el lunes con un laboratorio que tendrá las condiciones para diagnosticar el coronavirus de Wuhan, así lo informó este viernes la jefa de epidemiología del Ministerio de Salud, Carola Valencia.

La Organización Mundial de Salud (OMS) realizó la distribución de los reactivos necesarios para responder con urgencia y así descartar o confirmar, de manera más rápida, la presencia de este mal en nuestro país.

Como dato está el hecho de que un joven que estuvo hace poco en China y que llegó a Cochabamba vía aérea, fue internado con sospechas de ser portador de este virus. 

Si bien, recientemente se le diagnosticó dengue, en un principio se le tomó muestras que fueron enviadas a un laboratorio en EEUU y aún se espera por los resultados oficiales que se tendrán en un plazo de cuatro a catorce días.

Valencia informó que los reactivos serán destinados al Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop), ubicado entre el segundo anillo y la avenida Centenario de Santa Cruz.

Dentro del plan de contingencia aplicado en Bolivia para prevenir el ingreso y propagación de este virus, Servicios de Aeropuertos Bolivianos (Sabsa) activó tres filtros de detección y monitoreo en las terminales aéreas de Viru Viru (Santa Cruz), El Alto (La Paz) y Jorge Wilstermann (Cochabamba).

Lea también

Mundo

Científicos chinos identifican al pangolín como posible huésped del coronavirus

Investigadores de la universidad de Agricultura del sur de China identificaron al pangolín como un posible "huésped intermedio" que facilitó la transmisión del virus, dijo la universidad en un comunicado, sin dar más detalles