“Las enfermedades no tienen fronteras (…) y hoy (jueves) es un hito importante porque empezamos un trabajo en Puerto Acosta (municipio fronterizo con Perú). Esto vamos a tener que trabajar cada año conjuntamente y en algún momento seguramente unirnos con el lado peruano. Es una responsabilidad compartida”, dijo el viceministro de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, Max Enriquez Nava, a tiempo de lanzar la Semana Andina de Vacunación en Fronteras. 

La Semana Andina de Vacunación en Fronteras es una iniciativa impulsada por el Organismo Andino de Salud – Convenio Hipólito Unanue (ORAS-CONHU) y reúne a Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela con el objetivo de promover la cooperación técnica y el desarrollo de las políticas sanitarias comunes.

En Bolivia se realizará la vacunación, del 22 al 30 de agosto, simultáneamente en otros municipios fronterizos prioritarios, en Pando, los municipios de Cobija, Bolpebra y Filadelfia, en La Paz, Desaguadero y Copacabana; y en Oruro, Pisiga y Tambo Quemado gozarán de la campaña donde se aplicarán todas las vacunas del esquema nacional, con especial énfasis en poblaciones con poco acceso a los servicios de salud.

El objetivo es fortalecer las coberturas de inmunización en zonas fronterizas para mejorar las condiciones de vida de la población migrante y comunidades indígenas entre otras.

“Hoy nos sumamos al lanzamiento de la Semana Andina de Vacunación Andina en Fronteras, en este municipio de Puerto Acosta con el lema vamos juntos por la vacunación en fronteras (…) con este lanzamiento de vacunación vamos a salvar vidas hermanos y hermanas. Está en las manos de los hermanos profesionales médicos el futuro de nuestros niños, por eso debemos priorizar la salud y la educación”, señaló alcalde de Puerto Acosta, Ramiro Chambi Pomacahua.

Lea también

PAÍS

Autoridades de Tarija en desacuerdo con las preguntas del referéndum propuesto por Luis Arce

Sobre la reelección presidencial, el alcalde Jhonny Torres afirmó que ya se hizo una consulta en 2016 y el pueblo boliviano ya decidió al respecto.