La Comisión Mixta de Justicia Plural de la Asamblea Legislativa no logró ponerse de acuerdo en definir si la expresidenta Jeanine Áñez debe ser sometida a juicio de responsabilidades por el caso Senkata y Sacaba, y resolvió posponer el tema para su tratamiento en la próxima gestión 2023-2024 que se inaugurará el 8 de noviembre.

El hasta ahora presidente de dicha comisión, senador Luis Adolfo Flores, informó que en la comisión surgió una propuesta técnica para que sea el pleno de la Asamblea Legislativa la instancia que analice el tema y apruebe o rechace los procesos mediante casos de corte contra Áñez.

A esto se sumó otra propuesta de los legisladores de Comunidad Ciudadana (CC) para que de una vez dicha Comisión apruebe las proposición acusatoria contra la exmandataria y se remita al pleno de la Asamblea Legislativa.

“La mayoría de la Comisión no ha votado por uno ni por el otro, y de acuerdo a reglamento, si no tiene mayoría, simplemente queda en Comisión para su tratamiento y evaluación hasta la próxima legislatura, o sea, la Comisión que venga”, explicó el senador Flores.

Es así que adelantó que a partir de la próxima semana las nuevas comisiones de justicia que se formen en Diputados y el Senado van a poder definir cuándo y cómo tocar el tema

La Comisión de Justicia Plural, en su última sesión trató el tema después de que se conoció que la Sala Cuarta de Sentencia de El Alto, declinó su competencia para juzgar a la expresidenta Áñez en un juicio ordinario por el caso Senkata.

No obstante, el diputado Pablo Arizaga de Comunidad Ciudadana (CC), que es parte de esta Comisión Mixta de Justicia, en la sesión de este martes dijo que ellos no se deben dejar influenciar por ese hecho y deben basarse únicamente en el procedimiento administrativo de las proposiciones acusatorias.

“No se tiene que ver el fallo de El Alto o de Cochabamba. A nosotros nos interesa la proposición que ha ingresado a esta Comisión. La proposición acusatoria del Fiscal General (Juan Lanchipa). ¿Quién ha hecho la proposición acusatoria? El Tribunal Supremo de Justicia y el Fiscal General y han hecho lo correcto”, dijo el diputado Arizaga en la sesión de la Comisión Mixta de Justicia.

El 26 de agosto de 2021, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) determinó remitir el informe de la sala penal sobre la proposición acusatoria presentada por el Ministerio Público contra de la exmandataria Jeanine Áñez, por el caso Senkata y Sacaba.

Otras tres proposiciones acusatorias

No obstante, existen otras tres proposiciones acusatorias que fueron enviadas por el Ministerio Público en 2021, pero que en febrero de este año la Comisión de Justicia devolvió al TSJ, sin que el pleno de la Asamblea Legislativa haya tratado el tema.

Éstas son el caso Crédito del FMI (Fondo Monetario Internacional) en contra de Áñez y otras exautoridades en el que acusan a la exmandataria por resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes, incumplimiento de deberes y conducta antieconómica.

El segundo caso es el de Fundempresa, que apunta a Áñez y otras exautoridades por uso indebido de influencias, resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes y conducta antieconómica.

Y el tercer caso es el de vulneración de derechos durante la pandemia, en el que Áñez es sindicada por resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes, incumplimiento de deberes, delitos contra la libertad de prensa, entre otros.

Lea también

PAÍS

Tribunal de El Alto se declara incompetente para juzgar a Jeanine Áñez, recuerda que le corresponde juicio de responsabilidades

El Tribunal de El Alto argumenta que las actuales autoridades de los órganos Ejecutivo, Legislativo y Electoral emanan de las leyes promulgadas por la expresidenta