Al cumplirse el noveno día de bloqueos en las regiones de Oruro y Cochabamba por parte de grupos movilizados, en exigencia al cumplimiento de sus demandas elevadas al Gobierno central, liberaron a siete personas aprehendidas en diferentes puntos de bloqueo, entre ellos una mujer en estado de gestación.

Los reportes de los profesionales de las delegaciones Defensoriales de Oruro y Cochabamba, por separado, señalan que hicieron seguimiento a la situación de los aprehendidos en cuanto al cumplimiento del debido proceso y su derecho a la defensa; así como de su estado de salud. 

Cuatro detenidos en la localidad de Caracollo (Oruro) y tres en Santivañez (Cochabamba).

“Se logró la liberación de las cuatro personas detenidas; dos de manera pura y simple, por su calidad de arrestadas, y de las otras dos en audiencia cautelar, cuya pronta realización se promovió por criterios humanitarios en razón de que una de las imputadas se encontraba con siete meses de gestación”, informó el delegado Defensorial de Oruro, Juan Arroyo.

Agregó que el equipo de profesionales permanece en Caracollo, a la espera de los resultados de una asamblea convocada por el Comité de Bloqueos y recomendó a los movilizados permitir el paso de ambulancias y evitar la afectación de los derechos de terceros ajenos al conflicto.

Por su parte, la delegada Departamental de Cochabamba, Marioly Álvarez, informó que se tomó conocimiento de 16 puntos de bloqueo, tanto en carreteras al oriente como occidente del país, y que en la localidad de Santibañez, sector de Valle Alto, la Policía detuvo a tres personas de sexo masculino que se encontraban bloqueando el lugar.

“Nos apersonamos al lugar para evidenciar la situación de salud y jurídica de las tres personas detenidas que cuentan con sus abogados particulares; dos de ellos informaron no haber sufrido agresiones; sin embargo, uno refirió que un policía le habría dado un rodillazo en su pierna para que le indique la clave de su celular”, informó Álvarez. 

Asimismo, explicó que los detenidos, en la entrevista, manifestaron que no requieren ninguna atención médica. 

En cuanto al debido proceso, se tiene conocimiento de que la Policía realiza los informes de acción directa por la obstaculización de la transitabilidad y la requisa a los detenidos que se pondrá a consideración del Fiscal, para que determine la situación jurídica de los aprehendidos, esperando la confirmación para ver si el caso se tramitará en la ciudad de Cochabamba, Santibañez o Tarata.

Lea también

PAÍS

El Gobierno de Bolivia culpa a Evo Morales de tratar de frenar las elecciones judiciales

Las declaraciones le corresponden al ministro de Justicia, César Siles