La Fiscalía determinó liberar de culpa a los últimos tres implicados en la quema de los buses PumaKatari, registrada la noche del 10 de noviembre de 2019, en medio de las protestas después de la renuncia de Juan Evo Morales a la Presidencia.

En diciembre de la pasada gestión el Ministerio Público rechazó la denuncia contra 22 personas y confirmó la imputación contra tres; sin embargo, ahora se dispuso el sobreseimiento de ellos, de acuerdo al reporte de radio Erbol.

“De la relación fáctica y fundamentación jurídica esgrimida anteriormente, en estricta aplicación de los Arts. 72, 73, 323 inc.3) del CPP (Código de Procedimiento Penal) decreta sobreseimiento a favor de los imputados Aurelio Q. M., Nicanor C. C. y Miriam F. G. V. por la presunta comisión de los delitos de organización criminal, destrucción y deterioro de bienes del estado y la riqueza nacional, incendio, daño calificado y terrorismo”, dice la resolución de la Fiscalía.

Los dos primeros eran dirigentes del sindicato de choferes 14 de Septiembre en 2019 y fueron acusados por la quema de los PumaKatari. En diciembre de ese año el primero fue remitido a Chonchocoro y el segundo al penal de San Pedro con detención preventiva.

La tercera persona era dirigente de la zona Sur y fue remitida al penal de Obrajes, donde estuvo por un tiempo de casi un año, aunque actualmente cumple detención domiciliaria, según indicó su abogado Fernando Peñaloza.

Lea también

PAÍS

Fiscalía excluyó a Jesús Vera y a otras 21 personas de la investigación por la quema de Pumakataris

El investigador a cargo sostiene que el rechazo se emitió por una conminatoria del juez que ve la causa. Solo tres personas están imputadas por la destrucción de los buses municipales