Mientras los responsables del Régimen Penitenciario aseguran que la salud de Jeanine Áñez es estable, la familia cuestiona la realización de diversos exámenes médicos sin conocimiento de los médicos que atienden regularmente a la exmandataria. 

Diversos líderes políticos se han pronunciado en favor de la exmandataria y han exigido su liberación para que pueda preservar su salud mientras afronta los juicios en su contra.

Samuel Doria Medina, quien fuera parte del binomio presidencial que postuló junto a Áñez en las elecciones de 2020, denuncia que la prisión preventiva supone un "sentencia antes del juicio". 

El empresario y líder de la oposición reiteró su solicitud para que la exmandataria puede "defenderse en libertad y así aliviar sus dolencias físicas y mentales".

A su vez, el líder de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, utilizó sus redes sociales para emitir un pronunciamiento más extenso en el que señala "la ilegalidad" de la detención de la exautoridad. La denuncia del expresidente se refiere tanto a la forma de su detención como al trato que recibe en la cárcel.

"Todas sus peticiones jurídicas son rechazadas y, por si fuera poco, las referencias que hace el rodillo judicial-fiscal a su persona son las que se dan a alguien condenado con sentencia ejecutoriada", dijo Mesa.

El documento mencionado apela al derecho "inalienable e imprescriptible a garantizar su dignidad, proteger su salud". Mesa alerta sobre el "evidente deterioro de salud" de Áñez que, cuanto menos, reclama "una hospitalización preventiva". 

El también expresidente Jorge Quiroga constata "cómo se pisotea la recomendación del GIEI contra la detención preventiva" que sufre Áñez. 'Tuto' exige a la secretaria ejecutiva de la CIDH, presente en Bolivia, una reunión con la hija de la expresidenta para conocer la situación de salud y privación de libertad que padece.

El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, también alude a la situación que atraviesa Áñez por "negarle la atención médica debida".  Desde sus redes sociales, el ex líder cívico considera "el accionar abusivo y revanchista del gobierno" como el principal argumento para extender la detención de la exmandataria.




En este tira y afloja, las autoridades penitenciarias han solicitado al hospital del Tórax, el centro de referencia que atiende las dolencias cardíacas de Áñez, que explique el actuar médico que han seguido en este caso.

La responsable nacional de Salud de Régimen Penitenciario, Mariana García Vargas, insiste en el compromiso de la institución para cumplir con las disposiciones médicas. Asegura que la tomografía realizada ayer estaba "previamente programada y planificada".

A pesar de las manifestaciones por parte de los portavoces del Régimen Penitenciario, el deterioro en la salud de la expresidenta es evidente. Las fotografías reflejadas ayer, tanto en el tránsito de ida al hospital como en el de vuelta al penal de Miraflores, muestran a Áñez demacrada y sin fuerzas. Una mujer policía sostuvo y acompañó a la exmandataria para bajar de la ambulancia e ingresar al penal.



Lea también

Edición Impresa

Familiares y oposición claman a instancias internacionales para que Áñez salga de prisión

El Gobierno y Régimen Penitenciario señalaron que tras una tomografía realizada en el Hospital del Norte de El Alto, se confirma que su salud es estable. La familia acudió a la CIDH para que la liberen. Mesa dice que en Bolivia todo está perdido

Lea también

La Paz

Niegan visita de presidenta de Derechos Humanos a Jeanine Áñez

(VEA LOS VIDEOS) Más de un centenar de mujeres se concentraron en el penal de Miraflores para manifestar su respaldo a la exmandataria. En horas de la mañana fue trasladada a un hospital de El Alto para realizarle pruebas médicas

Lea también

PAÍS

Piden medidas cautelares para Áñez y Mesa convoca a organismos internacionales

Un grupo de personas se reúnen en puertas del hotel Atix en La Paz pidiendo la libertad de la expresidenta