El ministro de Justicia, Iván Lima, descartó este jueves que exista posibilidad alguna de iniciar un proceso penal contra las exasambleístas del MAS, Susana Rivero y Adriana Salvatierra, por los hechos de noviembre de 2019.

La autoridad dijo que ambas, que participaron de los diálogos de pacificación tras la renuncia de Evo Morales, actuaron de forma correcta y apegadas a la norma, durante las reuniones en instalaciones de la Universidad Católica de Bolivia (UCB) en La Paz.

“No (deberían ser parte de la investigación). Ellas han actuado de manera correcta, constitucional, y no hay ninguna posibilidad que ellas sean involucradas en una investigación penal, cosa diferente es que acudan a declarar como testigos, como ya lo han hecho”, dijo Lima.

El miércoles, la también exdiputada del oficialismo y denunciante en el caso “golpe I”, Lidia Patty, pidió ampliar el proceso contra Rivero y Salvatierra por “traición”, al haberse sentado con el “enemigo” en medio de la convulsión social que vivía el país.

Lidia Patty no decide quién va declarar, quien define es el Ministerio Público, que es la autoridad que está llevando adelante el proceso”, dijo el ministro, solicitando “prudencia” frente a algunas declaraciones que no tienen respaldo legal.

Asimismo, explicó que el pedido de la exlegisladora del MAS fue observado por la Fiscalía y que la mayoría de los convocados a declarar en esta semana dentro de esa causa, tienen el carácter de “testigos”, salvo Luis Fernando Camacho y su padre, José Luis Camacho, quienes son sindicados.

“La mayoría de los que fueron a declarar son testigos, se los convocó para confirmar o dar la versión sobre los hechos, y solo dos son convocados a declarar como sindicados, Luis Fernando Camacho y su padre, en su caso, el Ministerio Público ya está habilitado para emitir una imputación formal”, explicó en entrevista con radio Fides.

Lea también

Edición Impresa

Tuto revela chats de Salvatierra y de Rivero en los que clamaban por ayuda

Quiroga en sus declaraciones ante la Fiscalía abre un nuevo eje de lo ocurrido en las reuniones del 10 al 12 de noviembre de 2019 en la UCB. El MAS la propició a través de sus operadores. Samuel también habló