Con una respuesta casi inmediata, el ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Iván Lima, rechazó el anuncio de paro cívico de 24 hotas resuelto por la Asamblea de la Cruceñidad para el viernes 4 de marzo. El ministro no se guardó sus palabras para arremeter contra los cívicos y la oposición.

"La última resolución del Comité pro Santa Cruz demuestra que dejó de luchar por los intereses de Santa Cruz para buscar un pacto de impunidad en los casos de Jeanine Áñez y Rómulo Calvo", escribió Lima en sus redes sociales.

En este sentido, manifestó que la justicia y la dignidad no se negocian, al igual que el debido proceso se enfrenta con argumentos, no con amenazas.

"Habituados a comprar y decidir entre ellos las sentencias, no toleran que uno de ellos sea juzgado. Trabajamos por Santa Cruz con justicia para todos", arremetió la autoridad.



La Asamblea de la Cruceñidad determinó ayer declarar un paro cívico departamental en protesta contra los procesos judiciales que enfrentan representantes de la oposición, como la expresidenta Áñez, y dirigentes cívicos del país, como es el caso del presidente cívico Rómulo Calvo.

La medida recibió apoyo de todos los sectores presentes, entre los cuales figuran los gremiales, médicos y transportistas, quienes en el último paro multisectorial hicieron retroceder al Gobierno para abrogar la Ley 1386 de Estrategia Nacional de Lucha contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y el Financiamiento del Terrorismo.

El ministro Lima consideró también que se otorga (a la Asamblea) poder de decisión absoluto y declaran personas no gratas porque temen una verdadera transformación de la justicia. 

Fue en respuesta a la declaratoria de persona no grata en su caso, al igual que los ministros de Gobierno, Eduardo del Castillo, y de Obras Públicas, Edgar Montaño.

Lea también

Politica

Asamblea de la Cruceñidad determina paro y Jeanine levanta huelga de hambre

Los sectores que participaron de la reunión determinaron que la medida de presión se realice el 4 de marzo. También piden que paren las persecuciones judiciales a los líderes de la oposición y declararon personas no gratas a tres ministros

Lea también

Politica

Relator de la ONU retrata la precariedad de la justicia en Bolivia y pide su independencia

Diego García-Sayán cuestiona la falta de carrera judicial y fiscal. Observa los altos casos de feminicidios y los bajos índices de castigo. Se mostró preocupado por la baja legitimidad de los magistrados elegidos por voto