La reciente designación de 28 vocales de tribunales departamentales de justicia de todo el país fue frenada por una acción de amparo constitucional pero curiosamente se llega a descubrir que algunos demandantes y los que emitieron el fallo forman parte del organigrama principal de la investigación del caso de Pedro Montenegro, develado en abril de 2019 por la Felcn, que calificó como uno de los hechos ligados al narcotráfico de mayor connotación a escala nacional e internacional.

La semana pasada el Tribunal Supremo de Justicia, designó a 28 vocales de listas elevadas por el Consejo de la Magistratura (cinco estaban destinados para Santa Cruz) para llenar cargos en acefalías en todos los distritos del país al haber cumplido sus periodos varios magistrados.

Involucrados en 'Caso Montenegro'

Según las diligencias elaboradas por la Felcn y la Fiscalía de Sustancias Controladas de Santa Cruz, el principal demandante del amparo es Darwin Vargas Vargas, actual vocal de sala civil del Tribunal de Justicia de Santa Cruz. 

Recientemente la Fiscalía antinarcóticos, integrada por los fiscales Freddy Guzmán, Fernando Mejía y Marcos Arce, acusó para juicio oral por delitos de tráfico de sustancias controladas, asociación delictuosa, confabulación y otros a Darwin Vargas Vargas (actual vocal de la Sala Civil Tercera del Tribunal Departamental de Justicia), a Marvin Durán Viera, Miguel José Saldaña, a Pedro Montenegro Paz, al ex coronel Gonzalo Medina, Absner Justiniano Rodríguez, Carlos Alberto Quiroga Medrano, al excapitán Fernando Moreira Morón, Mauricio Higa Rodríguez, Kurt Brum Ríos y a Dorian Noel Gómez Moreno.

Darwin Vargas es esposo de la magistrada del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) Joyce Lizeth Choquerive Sossa que también es parte de las investigaciones del caso Montenegro.

Choquerive fue imputada el 4 de marzo de 2020 por la Fiscalía de Sustancias Controladas, por los delitos de encubrimiento, asociación delictuosa y confabulación.

La Felcn registra evidencias de que Choquerive participó en acontecimientos sociales en la casa de Pedro Montenegro, cuando realizaba su campaña para las elecciones de magistrados. Sin embargo Choquerive, logró hace algunos meses hacer anular la imputación en su contra argumentando que se vulneraron sus derechos. Según la Fiscalía, la investigación contra Choquerive sigue su curso. 

Vale recordar que, el viernes último, minutos antes de que el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Olvis Egüez, iniciara el acto de juramento en Sucre, acudieron oficiales de diligencias del Tribunal Constitucional, para notificar con el cumplimiento de una sentencia de amparo que ordenaba la paralización de la posesión.

Lea también

PAÍS

Gobierno acusa de desacato al TSJ por posesión de vocales en tribunales departamentales

Para el Gobierno existían razones éticas, legales y constitucionales para suspender esos nombramientos

La sentencia Constitucional emitida el 26 de mayo, fue accionada por los demandantes el vocal de una sala del Tribunal de Justicia de Santa Cruz, Darwin Vargas Vargas y la vocal Janeth Fernanda Quiroga Aparicio. Estos magistrados que desarrollan funciones desde abril de 2017 ya cumplieron su período pero plantearon el amparo por considerar que se lesionaron sus derechos al trabajo, a la estabilidad laboral. 

Aseguran que la convocatoria a vocales 36/2020 debe ser revocada por considerar que el Consejo de la Magistratura confundió el entendimiento que se tiene entre servidores transitorios y servidores públicos. Los demandantes argumentaron que son servidores públicos de carrera y tenían que ser sometidos a una evaluación y capacitación para su reelección. 

Los vocales demandaron a los magistrados del Consejo de la Magistratura (Omar Michel Durán, Gonzalo Alcón y Dolka Vanesa Gómez).

La Sala del Tribunal Constitucional integrada por los magistrados Gonzalo Hurtado Zamorano y René Iván Espada, falló a favor y otorgó la tulela a los vocales de Santa Cruz Darwin Vargas Vargas y Janeth Fernanda Quiroga Aparicio, por considerar justas sus peticiones, ordenando a las autoridades se abstengan de cesar en sus funciones a los demandantes.

Magistrado del Tribunal Constitucional

Los informes de la Felcn dan cuenta al mismo tiempo que el magistrado Gonzalo Hurtado Zamorano que firmó el fallo a favor de Darwin Vargas en Sucre y que frenó la designación de vocales, también forma parte de toda la investigación de Montenegro. 

Asimismo, la Felcn cita en sus informes a Osvaldo Valencia, expresidente del Tribunal Constitucional; y el expresidente del Tribunal Supremo de Justicia y hoy magistrado del Tribunal Constitucional, Miguel Gonzalo Hurtado. Ellos figuraban en el organigrama principal de la organización, que fue presentada por el entonces ministro de Gobierno, Carlos Romero, en base a las pesquisas que realizó la Felcn. 

 La Felcn concluye que Osvaldo Valencia, Gonzalo Hurtado y el auxiliar del Tribunal Supremo de Justicia, Julio César Jiménez Limpias, así como Darwin Vargas Vargas, manipularon la resolución suprema de extradición de Montenegro, emitida el 21 de julio de 2015 y ocultaron el fallo de forma deliberada durante cuatro años. Al final Pedro Montenegro fue extraditado a Brasil y fue sentenciado.

te recomendamos ver

Santa Cruz

Hay 11 acusados y seis sobreseídos en el caso de Pedro Montenegro

Irán a juicio un vocal del TDJ, Gonzalo Medina, entre otros. Fueron sobreseídos Robin Justiniano, una reina de belleza y altos magistrados

Lea también

Politica

Felcn: acusados de narcotráfico frenaron designación de vocales

Según el informe, varios de los demandantes y los que emitieron el fallo forman parte de la investigación en el caso Montenegro. Algunos aducen derecho al trabajo