Una comisión del Consejo de la Magistratura intervino la mañana de este viernes el juzgado que liberó al feminicida serial de El Alto, Richard Choque Flores, buscando recabar información relacionada con el caso para determinar si hubo irregularidades.

“Es una instrucción de Sala Plena, estamos presentes para evaluar los actuados de este juez y si permanece en funciones”, dijo Américo Araníbar, director nacional de control y fiscalización de la Magistratura.

En 2015 Choque Flores estaba detenido en el penal de Palmasola, pero en diciembre de 2019, después que fue trasladado a una cárcel de La Paz, el juez de Ejecución Penal Primero, Rafael Alcón lo benefició con detención domiciliaria.

El feminicida serial debía cumplir una sentencia de 30 años por el delito de asesinato; sin embargo, Alcón le otorgó detención domiciliaria de 18 meses, desde el 24 de diciembre de 2019. Para beneficiarse de la medida sustitutiva alegó que el recluso tenía una enfermedad incurable, supuestamente cáncer; sin embargo, solo padecía de gastritis crónica.

El jueves el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, anunció que denunciarán al administrador de justicia, porque “existen indicios suficientes para determinar que el juez no actuó conforme a la normativa vigente”.

Lea también

PAÍS

Feminicida serial: el abogado de la familia de la primera víctima de Richard cuenta cómo un juez le cambió cárcel por casa

John Tapia llevó el proceso de Blanca Rubí Limachi Sirpa en 2013, joven que fue asesinada por el feminicida serial. En 2014 el imputado recibió una sentencia de 30 años. Luego, un juez lo envió a su casa a cumplir condena.