El alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, afirmó el lunes que las protestas en Santa Cruz, por la liberación del gobernador Luis Fernando Camacho, afectan a todo el país, por ello abogó por una pronta solución al conflicto, que cumple dos semanas este miércoles.

“Eso (las protestas) también le afecta a Cochabamba, le afecta a Bolivia, porque alimentos tienen que venir de allá (de Santa Cruz) y muchas cosas, realmente hemos visto aquí granjas que se han estado cerrando, entonces ojalá Dios mediante en esta semana se pueda lograr una solución”, indicó el alcalde.

Señaló que “Bolivia siempre está buscando la unidad, paz y obviamente el Estado de derecho, justicia y desarrollo” después de la pandemia del Covid-19 que tuvo un gran impacto en todo el país.

“Siempre estamos buscando la reactivación económica, pero eso solamente se puede lograr con base en la unidad, con base en lograr potenciar el Estado de Derecho", sostuvo.

El gobernador cruceño fue aprehendido el pasado 28 de diciembre en un violento operativo policial y trasladado vía aérea hasta La Paz. Posteriormente, fue remitido al penal de Chonchocoro con detención preventiva por cuatro meses.

Desde entonces, la población cruceña recurrió a las calles para protestar por la libertad de su primera autoridad departamental y bloqueó las cuatro rutas cardinales que conectan a Santa Cruz con el resto de Bolivia.

Para este martes, gran parte del país también se sumará a las movilizaciones. Los nueve departamentos realizarán bloqueos, marchas y vigilias en demanda de la liberación de “presos políticos”.

Lea también

Politica

Ocho regiones se movilizan por ‘presos políticos’ y el MAS saca a cívicos paralelos

En Santa Cruz está prevista una marcha para hoy, a partir de las 17:00. Ayer, en Oruro fueron agredidos miembros del Conade por grupos de choque del MAS. En otras regiones reaparecieron cívicos paralelos que son afines al partido oficialista.