El expresidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Marco Antonio Pumari, no fue trasladado desde Potosí hasta la ciudad de La Paz, pese a la instrucción judicial que ordenaba su presencia en el inicio del juicio por el caso “Golpe I”.

El abogado José Luis Dávalos, que es defensa de Pumari, confirmó que el exdirigente, que guarda detención preventiva n la cárcel de Cantumarca, no fue trasladado desde Potosí hasta el Tribunal de Sentencia número seis de La Paz.

“Lo que yo conozco es que no ha sido trasladado hasta la medianoche de ayer (domingo) a la ciudad de La Paz”, dijo el abogado a radio Panamericana.

El exdirigente cívico potosino es acusado en el caso “Golpe I”, por la presunta comisión del delito de terrorismo en grado de autoría, junto al gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho.

En este proceso penal ordinario también es acusada la expresidenta Jeanine Áñez, por terrorismo en el grado de complicidad.

Además de estas personas, existen otras cinco acusadas en este proceso, entre ellas están el exministro de Defensa Luis Fernando López, quien tiene estatus de refugiado en Paraguay. 

También están los excomandantes de las Fuerzas Armadas William Kaliman y Sergio Orellana, el excomandante de la Policía, general Yuri Calderón, y el exinspector de las Fuerzas Armadas, Jorge Fernández Toranzo. Se desconoce el paradero oficial de éstos cuatro últimos acusados.

Pasadas las 09 horas de este lunes, el gobernador Camacho, que está recluido en la cárcel de Chonchocoro, y la expresidenta Áñez, recluida en Miraflores, tampoco fueron trasladados hasta el tribunal paceño.

La defensa de Pumari espera que el juzgado a cargo del caso notifique si se modificó la audiencia y si ésta será virtual o se reprogramará para más tarde o para otra fecha.

Lea también

Edición Impresa

Abren juicio ordinario contra Añez, Camacho y Pumari y ven tres anomalías jurídicas

La expresidenta Áñez enfrenta un segundo juicio ordinario por los hechos entre el 10 y 12 de noviembre de 2019. La acusan de “terrorismo” en grado de complicidad, mientras que Fernando Camacho y Marco Pumari son acusados en grado de autoría