Guillermo Aguirre Calle, Julio Cesar Zarate Quispe, Quintín Quispe Chura, Rafael Rodríguez Gómez y Juan Carlos Soria Arellano son las cinco personas que presentaron seis impugnaciones contra el fiscal cruceño, Roger Mariaca Montenegro y aducen que no tiene la experiencia que exige el cargo de Fiscal General del Estado; otra persona, Tito Ibsen Castro, objetó su postulación por violación de derechos humanos.


EL DEBER accedió a la lista completa de las impugnaciones contra candidatos habilitados y las impugnaciones que presentaron los candidatos inhabilitados. De esa revisión se desprende que los observados son: Roger Mariaca Montenegro, William Alave Laura, Marina Durán Miranda, Constantino Coca Sejas, Milton Montellano Roldan, Lizzie Riera Sorich y Ruddy Flores Monterrey.


En el caso del fiscal departamental de La Paz, William Alave, este tiene tres impugnaciones dos de ellas son por acoso sexual, una presentada por una mujer; una segunda denuncia presentada por tres parlamentarios que objetan cómo logró el certificado de no agresión a mujeres cuando tiene denuncias en ese sentido.


Estos dos candidatos son los que tienen más denuncias en su contra y los demandantes piden su inhabilitación. La candidata Marina Durán Miranda tiene dos impugnaciones, ambas por no cumplir con los requisitos comunes, aunque no especifican cuáles de esas exigencias no cumple.


El candidato Ruddy Flores Monterrey es un exmagistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que en 2017 firmó la resolución 084/2017 que habilitó a la reelección indefinida de Evo Morales. El demandante es Tito Ibsen Castro, que lo denuncia por violación de derechos humanos.


De hecho, Ibsen Castro objetó la habilitación de tres candidatos, Mariaca Montenegro, Flores Monterrey y de Milton Montellano Roldán, en los tres casos su denuncia es por violación de derechos humanos.


El sexto candidato habilitado y que tiene una impugnación es Constantino Coca Sejas, que está acusado de violación de derechos humanos. Este postulante ya se presentó para la elección del mismo cargo en 2018.


Finalmente, está Lizzie Riera Sorich, que fue la primera postulante en registrarse, la denuncia contra ella es por no cumplir el requisito 6 específico, que exige un certificado de no haber sido destituido de algún cargo en el Órgano Judicial.


Los inhabilitados


Hay ocho candidatos que no tienen antecedentes de haber participado en otras convocatorias y piden reconsiderar sus casos, estos son: José Cabero Cabrera, Marizol García León, Juan Heredia Montaño, Antonio Najera Quiroga, Marvia Subirana Carrasco, Jimena Velásquez Albarracín, Víctor Celis Arispe y Florencio Ramos Calcina.


Otros 16 inhabilitados sí participaron antes, entre ellos están dos autoprorrogados y un exministro, además de la fiscal departamental de Tarija.


Los que piden rehabilitación son: Paul Enrique Franco Zamoram, autoprorrogado presidente del TCP; José Antonio Revilla Martinez, autoprorrogado del TSJ y se aplazó como candidatos al TCP-Chuquisaca. El otro notable es el exministro de Gobierno de Evo Morales, Jorge Pérez Valenzuela.


Les siguen: Javier Blanco Flores, postuló al TCP Oruro; Claudia Castro Dorado, candidata al Consejo de la Magistratura y fue inhabilitada; David Chavarria Pommier, fue postulante al TSJ- Tarija; Hernan Espinoza Herrera, fue candidato al Consejo de la Magistratura; Omar Fulguera Gonzales, postuló al TSJ-Oruro; Elizabeth Gutiérrez Salazar, es actual fiscal departamental de Tarija y se presentó al TSJ-Tarija; Romel Ipamo Saravia, postuló al TSJ-Santa Cruz; Brenda Lafuente Fernández, exdirectora de AJAM, procesó a un periodista por hacer memes; Porfidio Machado Gisbert, postulo al Consejo de la Magistratura y fue uno de los tres finalistas en 2022 para Defensor del Pueblo.


Cesar Salinas Otalora, fue candidato a alcalde de Cochabamba por el Frente para la Victoria (FPV) en 2021; Raúl Sanabria Taboada, se presentó al TSJ-Chuquisaca; Martha Sarzuri Apaza, había postulado al Consejo de la Magistratura; finalmente, Félix Ernesto Mur, fue candidato al TCP-Tarija ya en 2017.

 

Lea también

PAÍS

El presidente no llegó a la Expocruz, tampoco a la ONU y suspendió apariciones públicas

Desde el 16 de septiembre no se publica su agenda de actividades públicas y bajó su participación en las redes sociales.