La Presidencia de la Asamblea Legislativa Plurinacional informó que la tarde de este martes será posesionado Róger Mariaca como nuevo Fiscal General del Estado.
El acto de posesión está programado para las 16:00 en el Hall de la Vicepresidencia del Estado Plurinacional, cita un comunicado oficial.
El abogado cruceño fue elegido el lunes con más de dos tercios de votos en una segunda ronda de votación realizada en la Asamblea Legislativa (obtuvo 115 votos de un total de 161).
David Choquehuanca, presidente de la Asamblea Legislativa y vicepresidente del Estado, destacó que con esta elección se “ha cumplido con la Constitución Política del Estado” y que el proceso “terminó con éxito”.
Sin embargo, la senadora Cecilia Requena, de Comunidad Ciudadana (CC), consideró que lo ocurrido el lunes en la Asamblea “es vergonzoso y nefasto”.
“El voto secreto sirvió para ocultar lo inconfesable. Haber votado por Mariaca, directa o indirectamente, es imperdonable. Las consecuencias para el país son gravísimas. La gente tiene el derecho a saber quiénes (votaron por el nuevo Fiscal General) y las alianzas políticas (que ocurrieron)”, expresó la legisladora opositora.
Según el diputado Miguel Roca (CC), entre "arcistas", Creemos, “manfredistas” y algunos "evistas" consiguieron los dos tercios de votos para elegir a Mariaca.
En el mismo sentido, la diputada Luciana Campero (CC) aseguró tener en claro que sólo “15 diputados de CC y los 11 senadores de CC votaron en contra de Mariaca”.
Pero, el diputado arcista Jerges Mercado remarcó que la elección “ha sido totalmente transparente”.
Mariaca, quien hasta ahora ocupó el cargo de fiscal departamental de Santa Cruz, presidirá la Fiscalía General durante los próximos seis años en lugar del fiscal saliente Juan Lanchipa.
Lea también
PAÍS
Lanchipa cerró su gestión con 20% de mora procesal y con duras críticas a su gestión
Termina la era del fiscal que estuvo en los gobiernos de Evo Morales, Jeanine Áñez y Luis Arce. Juristas le recuerdan los casos de tortura y la muerte de Marco Aramayo, las torturas a César Apaza y la persecución a opositores entre las sombras de su gestión.