El narcotraficante uruguayo Sebastián Marset huyó hace 12 días de los agentes de la Policía Boliviana y ayer la Fiscalía citó al jefe nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), Ismael Villca, y al director de esta repartición en Santa Cruz, Yumer Dante Justo Condori, para que aporten a esta investigación.

Ambos deben declarar este viernes y, eventualmente, presentar descargos sobre el “agradecimiento” por el “escape” que pronunció Marset a través de un video que divulgó desde la clandestinidad. Villca recibió el respaldo del alto mando de la Policía y del ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, y descalificó el contenido de ese mensaje porque estaría orientado a generar desinformación. El viceministro del Interior, Jhonny Aguilera, calificó al uruguayo de “mitómano” por ese mensaje.

Pero hay más. El Ministerio Público también quiere escuchar a Rebeca Barboza Achacollo, hija de la exministra Nemesia Achacollo, que fue señalada de entregar un pasaporte a Sebastián Marset cuando en 2019 estaba cumpliendo funciones en las oficinas de Migración de Montero. El martes por la noche, desde el Ministerio de Gobierno se filtró documentos que acreditan que Barboza trabajaba en ese tiempo en esa oficina.

La directora de Migración en Santa Cruz, Dayana Angola, afirmó ayer que Barboza “no cometió” ninguna irregularidad cuando emitió el pasaporte en favor del narcotraficante uruguayo, quien acreditó ser Gabriel de Souza Beumer. Dijo que se verificó que su certificado de nacimiento y cédula de identidad eran originales.

“Para que nosotros podamos emitir un documento de viaje como el pasaporte, primero es el Serecí el que emite el certificado de nacimiento, el cual pasa por el Segip para que puedan emitir la cédula de identidad. Los documentos que presentó eran originales”, explicó Angola ayer sobre la actuación de la hija de la exministra, quien ahora trabaja en las dependencias de Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transporte.

Marset realizó la solicitud de pasaporte utilizando la identidad boliviana de Gabriel de Souza Beumer a las 15:06 del 23 de abril de 2019. Según el acta de consignación de documentos y autorización para el pago de trámite, presentó una fotocopia de su cédula de identidad y el original. En ese momento, Barboza Achacollo, quien era auxiliar de Filiación y Pasaportes, verificó que los documentos fueran auténticos y firmó el acta para continuar con el proceso. 

“Declaro haber revisado y constatado que los documentos presentados por la ciudadana o el ciudadano se encuentran vigentes y son los requeridos por la normativa actual para el inicio de su trámite”, reza la leyenda previa a la firma de la hija de la exministra.

Angola afirmó que Barboza Achacollo ocupó un cargo en Migración desde agosto de 2018 hasta 2020 y que en ese papel tenía que verificar los datos biométricos y dactilares de las personas. En el caso de Gabriel de Souza Beumer (Sebastián Marset), según la verificación, resultaron ser auténticos, lo que llevó a la emisión del pasaporte. Indicó que su dirección ya remitió toda la documentación “a las instancias competentes para que continúen con las investigaciones” y alentó a Barboza Achacollo a declarar.

En otro frente de las pesquisas, la Fiscalía ordenó ayer la aprehensión del empresario y creador de contenidos Erwin Vaca, conocido como Pikilú o Piki Vaca. Está investigado por los cargos de legitimación de ganancias ilícitas. Marset jugó en su equipo, los Pichiroses, durante el campeonato de fútbol intercomparsas que se desarrolló entre diciembre y enero. La Policía también intervino su agencia de viajes que está en el Centro Comercial Cañoto.

Además, hubo un allanamiento en la casa de un abogado y se le secuestró un vehículo que pudo ser adquirido por Marset. El teléfono celular de este ciudadano ayer estuvo apagado.

Mientras tanto, las pesquisas en Santa Cruz apuntan a los nexos de Marset, desde Paraguay se pidió a Interpol incluir el nombre de Luis Paulo Amorim Santos en la lista de los “más buscados”. La jueza Penal de Garantías, Rosarito Montanía, aceptó el pedido de la Fiscalía paraguaya para “actualizar” el “sello rojo contra Marset” que está activo desde mayo de 2022.

En Uruguay, la Policía detuvo por unas horas al suegro de Marset. Lo hizo para dar con Mauro Troche, el cuñado que es parte del esquema de lavado de dinero. Eso sí, el familiar del uruguayo prófugo debe declarar luego por tráfico de armas, porque en el allanamiento se encontraron escopetas y otro tipo de armarmento. 

Lea también

BBC

Quién era Fernando Villavicencio, el candidato a la presidencia de Ecuador asesinado días antes de las elecciones

El candidato asesinado impulsó varias investigaciones en temas de corrupción en el ámbito petrolero correspondientes a los años de Rafael Correa, Lenín Moreno y Guillermo Lasso.