La presentación de las preguntas para el anunciado referéndum en Bolivia, sobre la reelección presidencial, la subvención de combustibles y la redistribución de escaños parlamentarios, continúa generando una serie de repercusiones políticas.

Gran engaño

El expresidente Carlos Mesa aseguró que “el referéndum propuesto por el presidente Luis Arce no solo viola la Constitución, sino que es un gran engaño” e incluso consideró que aceptar esta “iniciativa irresponsable” sería caer en una “nueva trampa de un gobierno que colapsa en su incapacidad”.

Es un gran engaño, “porque posterga por cinco años la aplicación de los resultados del censo, desconoce la decisión del 21F y de la CIDH, y se niega a cumplir, con la urgencia debida, la indeclinable responsabilidad que le corresponde (a Arce) de enfrentar la falta de dólares, el contrabando y el desabastecimiento de carburantes”, explicó Mesa.

Medida desesperada

El gobernador electo de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, señaló que este referéndum “es una medida política desesperada para ocultar su irresponsabilidad (de Arce) ante la crisis”.

Nuestra economía se está hundiendo y en lugar de tomar medidas correctivas que tengan el efecto de parar la subida del precio de los alimentos, el presidente propone un referéndum que costará cerca de 180 millones de bolivianos. Un despilfarro más típico del masismo”, sostuvo Camacho.

Agregó que este referendo “es un invento de Luis Arce para generar más controversias y debates políticos innecesarios”.

“Además, la Constitución establece los caminos legales para las reformas a la CPE y Luis Arce debe respetar el mandato constitucional, no puede convocar por decreto a un referéndum que vulnera la Constitución”, enfatizó la autoridad electa.

Crisis e incertidumbre 

El dirigente de los maestros urbanos de Chuquisaca, Santiago Mollo, indicó que las preguntas del presidente Arce no resuelven la crisis del país.



Horas antes, el expresidente Evo Morales también dijo que las preguntas de Arce son “engañosas” y que sólo buscan “distraer (a la población) de la grave crisis económica”.



Mientras que el empresario y político Samuel Doria Medina expresó que las preguntas que propuso el presidente Arce sólo contribuyen a la confusión y a la incertidumbre”.

Las preguntas del referéndum:

1.- ¿Está usted de acuerdo en que la reelección establecida constitucionalmente por una sola vez de manera continua del presidente y vicepresidente del Estado sea ampliada para incorporar la reelección de manera discontinua, lo cual implicaría modificar la Constitución Política del Estado?

Respuesta: SÍ - NO


2.- ¿Está usted de acuerdo con mantener la subvención a la gasolina especial, como actualmente se encuentra, pese al gran costo económico que significa para las bolivianas y bolivianos, y que al tener un precio mucho más bajo que el internacional se genera contrabando, daño económico al Estado, escasez de dólares y desabastecimiento de combustibles?

Respuesta: SÍ - NO


3.- ¿Está usted de acuerdo con mantener la subvención al diésel, como actualmente se encuentra, pese al gran costo económico que significa para las bolivianas y bolivianos, y que al tener un precio mucho más bajo que el internacional se genera contrabando, daño económico al Estado, escasez de dólares y desabastecimiento de combustibles?

Respuesta: SÍ - NO


4.- ¿Está usted de acuerdo con modificar el artículo 146 numeral I de la Constitución Política del Estado para incrementar el número de 130 diputados para que ningún departamento pierda su actual representación y los departamentos con mayor población reciban mayor número de diputados en función al resultado del Censo de Población y Vivienda 2024?

Respuesta: SÍ – NO

Lea también

PAÍS

Presidente Arce envía las preguntas del referéndum al Tribunal Supremo Electoral; conozca cuáles son

El mandatario asegura que su propuesta no corresponde a “cálculos electorales o ambiciones personales"”