La mesa técnica, instalada en Trinidad, revisó 350 actividades censales de las 700 contempladas por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El trabajo se extendió hasta las 00:30 y tras declarar un cuarto intermedio, decidieron retomar su labor a las 9:00 de la mañana.

"Más de 12 horas de estar reunidos, la primera jornada de la comisión técnica con más de 40 representantes acreditados. Ha sido una reunión productiva y amplia. Hemos revisado cerca de 350 actividades, una a una, incluso las que ya están cumplidas. El INE ha sido muy riguroso", informó el ministro Sergio Cusicanqui.

Agregó que durante la discusión todos los participantes intervienen cuando lo solicitan, "en un amplio escenario de diálogo". La reunión se reinstalará en los mismos predios de la Universidad Autónoma del Beni (UAB).

Sobre la solicitud de la Comisión Interinstitucional, que pidió la entrega de la documentación detallada de las actividades, Cusicanqui admitió que solo se les entregó un resumen y que detallan la información en el debate.

Ayer, el rector cruceño Vicente Cuéllar y el abogado Jorge Santistevan abandonaron la reunión con molestia porque se les había negado el documento. Regresaron para dejar una nota formal al ministro de Planificación. 

Más temprano, en una entrevista con EL DEBER Radio, Cuéllar dijo que Trinidad "no era el mejor escenario para definir la fecha" porque había cierta desventaja si se llevaba a una votación. En Santa Cruz, solo estaban dos actores: el Comité y el Gobierno.

Mientras en Santa Cruz, el gobernador Luis Fernando Camacho y el cívico Rómulo Calvo dijeron que la mesa técnica era parte de un "show" montado por el Gobierno para dilatar el censo.

El paro en el departamento cruceño sigue en pie y otros sectores alistan medidas de presión nacionales. Unos a favor del censo 2023 y otros pidiendo que se resuelva el conflicto.

Lea también

Edición Impresa

De las seis propuestas presentadas, cuatro piden el censo para 2023

Hasta cerca a la medianoche de ayer se había pasado la revisión de más de 350 actividades del proceso censal. Se entregó seis propuestas y ninguna pide el censo en 2024. Cuatro de ellas sugieren en 2023