La integrante de la comisión jurídica de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos (Apdh-Bolivia) afín al MAS, Eliana Rojas Hurtado, fue vista en la marcha de Adepcoca tomando fotografías a los cocaleros y fue señalada como "infiltrada"

En un video en redes sociales, los cocaleros denunciaron que la mujer circulaba por la zona de conflicto tomando fotografías con su celular a los manifestantes. No solo fue interpelada por los productores de hoja de coca, sino por los vecinos que afirmaron no conocerla.

"¿No se puede sacar fotos? Qué barbaridad, son unos insolentes estos señores. He sacado una foto, ¿eso es problema?", dijo mientras se defendía de las acusaciones. Aseguró ser vecina de Villa El Carmen, pero en ningún momento se identificó como activista de derechos humanos.

Ante la presencia de la prensa, los cocaleros y vecinos la rodearon para seguir cuestionándola. Rojas no dudó en  responder aunque mostrando molestia. 

"Todos nos vemos molestos y para empezar si quieren hacer movilizaciones tienen que ser pacíficas, además, no pueden lanzar dinamitas. Es la segunda vez que lanzan", refutó.

Un vecino de la zona también apareció y le pidió identificarse, pero se remitió a repetir que era vecina de la zona.

"¿No tienen respeto, no tienen educación?", continúo cuestionando a los cocaleros antes de retirarse.

El representante del sector Édgar Salazar confirmó a EL DEBER que Eliana Rojas es miembro de la Apdh paralela. "Sí, es parte del asesoramiento jurídico de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos", declaró.

Sobre la acusación de infiltrada dijo desconocerla porque él se encuentra en Sucre. Sin embargo, admitió que se le pidió acudir a la zona de conflictos para acordar reuniones en busca de pacificación entre los cocaleros.


Lea también

PAÍS

Impuestos retira representación legal de Derechos Humanos a Amparo Carvajal y la entrega a dirigente cercano al MAS

El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) anuló la representación legal a Amparo Carvajal sobre la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (Apdhb) y la entregó a Édgar Salazar, dirigente de la organización paralela y afín al MAS