El rechazo, por parte de las autoridades migratorias del país, al ingreso a Bolivia a la pareja de refugiados ucranianos que fueron devueltos hoy a Argentina, porque de acuerdo con el director de Migración en Santa Cruz, Jorge Daga, los extranjeros no cumplían con la normativa vigente, ya le costó el puesto a cuatro funcionarios que fueron destituidos.

Así lo confirmó, la directora general de Migración, Katherine Calderón, que detalló que fueron desvinculados el inspector de ventanilla, el encargado nacional de Aeropuerto de la Dirección General de Migraciones, la encargada del Departamento del Control Migratorio de Santa Cruz y el responsable distrital de Migraciones en Santa Cruz.

Ante la consulta de que si a estos funcionarios se les realizará un proceso, la autoridad sostuvo que se están analizando las medidas a seguir por la omisión y no aplicar la normativa vigente como la Ley 251 que establece un Régimen de Protección a Personas Refugiadas  o a los que soliciten  dicha condición. Un aspecto  dispuesto por la Constitución Política del Estado (CPE).

La funcionaria remarcó que "el Gobierno rechaza las acciones personales que tomaron funcionarios" dependientes de la Dirección General de Migraciones y no evaluar adecuadamente  la vulnerabilidad de los ciudadanos ucranianos.


Lea también

Santa Cruz

Anuncian retorno de pareja de ucranianos expulsados cuando buscaban refugio en Bolivia

(VEA EL VIDEO) Se estima su arribo mañana a las 17:00 en el aeropuerto Viru Viru. Para que fuera posible el retorno de la pareja tuvieron que intervenir los cónsules de Ucrania en Brasil, Argentina y el honorario de Bolivia.