Los ministros de Luis Arce respondieron, cada uno por su lado, al pedido que hiciera Evo Morales de que no sean cómplices del "peor gobierno de la historia" y presenten su renuncia al cargo. 

La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, respondió a las recientes declaraciones de Evo Morales, quien sugirió resolver la situación en el país mediante un "diálogo sincero". Prada acusó al exmandatario de usar los bloqueos, que ya cumplen 18 días, para presionar al Gobierno y satisfacer sus intereses personales, y lo responsabilizó de causar sufrimiento al pueblo boliviano. 

"Sus bloqueos son totalmente antipopulares, están asfixiando la economía de las familias más vulnerables", afirmó Prada en una extensa publicación en redes sociales.

En su mensaje, Prada recordó que el Gobierno ha insistido en el diálogo para resolver los conflictos. Sin embargo, señaló que las condiciones de Morales siempre estuvieron ligadas a su habilitación como candidato y a la suspensión de los procesos judiciales en su contra, demandas que, según la ministra, no pueden ser atendidas por el Ejecutivo. 

"Si realmente le preocupa la economía, levante los bloqueos y dialogue sin condiciones", dijo Prada, y aseguró que el Gobierno se mantiene "firme junto al pueblo que rechaza estos bloqueos antidemocráticos".


A las palabras de Prada se sumaron otros ministros y autoridades. La ministra de Salud, María Renée Castro, expresó su apoyo al presidente Arce y destacó la labor del personal de salud que enfrenta agresiones y amenazas en los puntos de bloqueo para asistir a los heridos. 

"No abandonaremos a nuestro pueblo ni a quienes necesitan asistencia médica en esta situación", afirmó Castro, quien resaltó que su compromiso con la gestión de Arce es "inquebrantable" y que no considera abandonar el cargo.


La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, también fue contundente. Rechazó las acciones de Morales y lo acusó de exponer a la población en favor de sus propios intereses. 

"A diferencia de usted, tenemos un compromiso con el pueblo y no renunciaremos", afirmó, recordando que muchos funcionarios permanecieron en sus puestos durante la crisis de 2019 para defender el proceso de cambio.


Por su parte, el ministro de Justicia, César Siles, reiteró su "apoyo y compromiso" con la gestión de Luis Arce y David Choquehuanca, "elegidos democráticamente con más del 55% de respaldo".


En las primeras horas de la tarde, el ministro de Educación Omar Veliz, en un video que circula por las redes sociales, consideró que el expresidente ya 'perdió la razón'. 

"Evo Morales ya perdió la razón. No puede ser que tenga el atrevimiento de llamar a autoridades de renunciar. Mas al contrario, como ministro, les pido a los bloqueadores que renuncien a la violencia, a la confrontación, a la asfixia de la economía y los apetitos personales que solo buscan la impunidad de un autor confeso como Evo Morales".

Agregó que "todo esto (los bloqueos) esta causando daño a la educación. Hoy ratifico mi compromiso con la gestión con el presidente Luis Arce". 

Por su parte, el ministro  de Gobierno, Eduardo Del Castillo fue un poco menos explícito en su respuesta, puesto que se limitó a postear la cara de un payaso. 



Qué dijo Evo

La respuesta de los ministros llega después de que Morales utilizara sus redes sociales para sugerir que el diálogo es la única solución a los problemas del país y acusara al Gobierno de reprimir a la población.

En otra publicación, Morales hizo un llamado a funcionarios jerárquicos, directores, viceministros, ministros y embajadores, a que "no sean cómplices del peor gobierno de la historia. Su renuncia será una señal clara en favor del pueblo".

En tanto, el presidente Luis Arce, en su mensaje televisado del miércoles, llamó a levantar "inmediatamente" los bloqueos y advirtió que, de no hacerlo, ejercerá sus facultades constitucionales para restablecer el orden en Bolivia.



Lea también

Santa Cruz

"La intervención militar es muerte": Carlos Romero dice que los bloqueos continuarán y que la Policía llegó a su límite”

El exministro y aliado de Evo Morales asegura que un despliegue militar solo generaría más violencia