Motín en el penal de El Abra, de Cochabamba. Reos de la cárcel de máxima seguridad en Cochabamba iniciaron la protesta a las 09:30 de este lunes, 27 de junio, exigiendo mayores ingresos para realizar labores de artesanía, carpintería, cerrajería y otras actividades para la reinserción de los reclusos. El descontento lo expresaron tirando piedras e incluso quemando algunos objetos al interior del penal. En un principio se habló de que el motín se generó en rechazo a la reclusión del ciudadano colombiano Esteban Beltrán, que es acusado por el caso del triple asesinato ocurrido en días pasados ​​en el municipio de Porongo, pero la versión fue desmentida por la Dirección General de Régimen Penitenciario, dependiente del Ministerio de Gobierno.


En el comunicado, Régimen Penitenciario informó que los internos reclaman mayor atención para el ingreso de insumos para realizar los trabajos de artesanía, carpintería, cerrajería y otras actividades que se realizan en los diferentes talleres del penal.

Además, el reporte minimiza la situación al exponer que se trata de un mitin de protesta en contra de los directivos del penal.

Sin embargo, pese a ser un 'mitin', la Policía tuvo que intervenir y usó gases lacrimógenos para controlar la situación, acordonando el área de amotinamiento.


Desde Régimen Penitenciario anunciaron que las protestas fueron levantadas por la población carcelaria y las autoridades se hallan trabajando para atender las demandas.

Entre tanto, las mujeres de los reclusos aseguraron que piden una mejor alimentación de los reos, que se permita la entrada de los hijos de los reclusos en los respectivos horarios de visita y que se acepte el ingreso de ropa abrigada, tema que no sería permitido por el actual director.

Desde el Comando Departamental de la Policía manifestaron que se usaron agentes químicos para que la situación pase a mayores y que ahora todo está bajo control tras la decisión "desacertada" de iniciar la movilización. Después de mediodía la situación estaba en tranquilidad y no se reportaron heridos.

Se prevé que haya una reunión entre los privados de libertad (delegados internos) y las autoridades de Régimen Penitenciario, misma que está fijada para las 16:00 de este lunes, según el subcomandante de la Policía de Cochabamba, Javier Quiroga

"El principal problema y petición es el cambio del gobernador actual, por lo que llegarán autoridades nacionales a evaluar la situación para que el desenvolvimiento del recinto penitenciario vuelva a la normalidad. Supuestamente el gobernador tiene un carácter estricto y está cumpliendo la norma, está haciendo su trabajo y sabe cómo se lleva esto a cabo" sostuvo

En días pasados, la cárcel de El Abra también ocupó los titulares, puesto que diferentes reclusos de alta peligrosidad fueron trasladados hasta este penal, a lo que se suma la llegada de Beltrán, tras una determinación judicial, tomando en cuenta que es uno de los investigados por la muerte de dos policías y un voluntario del Grupo de Apoyo Civil a la Policía Boliviana (Gacip), en la zona del Urubó, jurisdicción de Porongo.

El colombiano aún no pasó a ser parte de la población penitenciaria porque antes debe cumplir 14 días de cuarentena como es parte del protocolo sanitario. 


Lea también

Santa Cruz

Envían a diferentes cárceles a los tres implicados en el triple asesinato en Porongo; Nallar irá a Chonchocoro

Beltrán va a Palmasola y Gonzáles al recinto penitenciario de El Abra, en Cochabamba. El jurista Winter Hinojosa, que defiende a Misael Nallar, pidió respetar la presunción de inocencia de los procesados y dijo que no estuvieron implicados en el hecho de sangre, "ni siquiera estuvieron en Porongo"

Lea también

Santa Cruz

Envían a Chonchocoro y El Abra a los brasileños recapturados que se fugaron en Santa Cruz

La pareja de uno de los reos reveló que fue presionada para participar de la fuga.