Se hizo pública una carta supuestamente enviada por el jefe de la bancada del MAS en Santa Cruz y postulantes a la presidencia de Diputados, Patricio Mendoza, al ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, para solicitar puestos de trabajo en Migración y el Segip. La misiva se conoció ayer, cuatro días después de que el ministro de Justicia, Iván Lima, acusara al legislador de usar el cargo como agencia de empleos.

Mendoza había respondido el martes con un “y si lo hiciéramos, ¿qué?”, con relación a la denuncia pública realizada el sábado por Lima en el programa ¡Qué Semana! de El DEBER Radio.

El también diputado oficialista Rolando Cuéllar afirmó ayer que siente vergüenza nombrar al jefe de bancada del MAS en Santa Cruz, “y que sea el vocero de la derecha y que se haya convertido en una agencia de empleos, pero no para trabajar por el departamento, sino para beneficiar a sus allegados”.

Enseguida, mostró una carta de Mendoza, con membrete de Diputados y en la que firma como jefe de bancada, que envió el 22 de julio al ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, solicitándole espacios laborales en Segip y Migración”.

Luego, Cuéllar señaló que “Patricio Mendoza no dice que uno de esos nombres (para el trabajo) es José Gabriel Arnez, militante de Juntos, el partido de la expresidenta Jeanine Áñez. Avala a una persona del gobierno de facto. Como bancada cruceña, pediremos que convoque sesión para destituirlo. No permitiremos que diputados del ala dura, radical, lamebotas estén en contubernio con los golpistas”, dijo Cuéllar.

El fin de semana, el ministro Lima apuntó a Mendoza, así como a los diputados Gualberto Arispe y Ányelo Céspedes de pedir cargos en diferentes reparticiones del Estado. Fuentes del MAS señalaron que los tres pugnan para reemplazar a Freddy Mamani en la presidencia de la Cámara Baja.

En la carta dirigida al ministro de Gobierno señala que “como actual jefe de bancada del MAS en Santa Cruz, reiterando lo acordado con su autoridad, en reunión de bancada, tengo a bien remitir las hojas de vida de los siguientes compañeros para que sean contratados como funcionarios del Servicio General de Identificación Persona-Segip, Regional Santa Cruz”, dice la carta de Mendoza.

Consultado por los medios si es correcto que un jefe de bancada gestione pegas, respondió: “No señor, no estamos para buscar pegas y si lo hiciéramos, ¿qué? ¿Acaso no hemos hecho trabajo político? ¿Quién se merece trabajar más ahora? El señor ministro de Justicia es un traidor al proceso de cambio y no es militante o la gente que hizo campaña para que se recupere el ‘Proceso de cambio’ ahora”, dijo Mendoza.

Pero luego, matizó que visitó ministerios para hacer gestión “y en algún momento, en un acto cívico, saludó a un ministro y ‘en chiste’ pregunté si tenía pegas”. Lima denunció que la esposa de Arispe trabaja en Derechos Reales y que él lo gestionó. “Que ese infiltrado no se meta con mi familia, eso es sagrado”, respondió el asambleísta aludido.

Eso les ha molestado bastante”, sostuvo el ministro Lima dijo: “Claramente mi conflicto es con Céspedes y Mendoza que han hecho de la función como parlamentarios una agencia de empleos. Ellos permanentemente pasan por los diferentes ministerios solicitando empleos para sus (allegados), les dicen (que son) para las personas que les han ayudado a hacer campaña para llegar a la diputación y van pidiendo cargos. Es escandaloso esto, pero es una regla de ambos y que permanentemente les he negado ese derecho que ellos creen tener de colocar funcionarios públicos en la administración.

Lea también

PAÍS

Iván Lima: "No soy cómodo para algunos, como ocurre con tres diputados que solicitan pegas en los ministerios"

El ministro de Justicia apuntó a los diputados Anyelo Céspedes y Patricio Mendoza, a quienes acusó de buscar trabajo para terceros en las entidades del Estado. Asimismo, le preguntó a Gualberto Arispe ¿cómo su esposa consiguió un cargo en Derechos Reales?