Nació en Roma en 1939, poco antes de que estalle la Segunda Guerra Mundial. El general Gary Prado Salmón falleció anoche luego de enfrentar varias dolencias de salud “y otras mil batallas”. Fue el hombre que capturó al Che Guevara, jefe de la Casa Militar cuando secuestraron al presidente Hernán Siles Suazo y fue incluido en el caso Terrorismo.

“El Señor acaba de llamar a su Reino a mi padre, el General de División del Servicio Pasivo Gary Augusto Prado Salmón. Se fue acompañado de su esposa e hijos. Nos deja un legado de amor, honradez y temple. Fue una persona extraordinaria. Gracias a todos quienes nos apoyaron en este tiempo de su agonía. Dios los bendiga”, escribió el abogado Gary Prado Araúz en sus redes sociales.

El pasado mes, el general Prado había enfrentado y vencido a una neumonía y “seguía batallando” contra un problema renal, reveló su hijo el 20 de abril en una entrevista con EL DEBER Radio.

Prado Salmón fue declarado Héroe Nacional por el Congreso de la República en 1967. En ese momento se reconoció su defensa del territorio nacional y su lucha contra los guerrilleros de Ñancahuazú. Como comandante de la Octava División, lideró el grupo militar que capturó a Ernesto Che Guevara, en ese mismo año.

En 1978 fungió como ministro de Planeamiento del gobierno del general David Padilla. Luego fue exiliado y se dedicó a la actividad privada. En 1982 fue jefe de la Casa Militar del presidente Siles Suazo y fue testigo de su secuestro.

Con Jaime Paz Zamora fue nombrado embajador en Londres. También cumplió labores diplomáticas en México, entre los años 1997 y 2000. Para ese entonces, ya integraba las filas del MIR. Fue docente universitario durante más de 17 años.

Su principal legado fue el apegarse a sus valores y principios; fue una persona que se mantuvo con su ética durante toda su vida y eso no ha variado”, apuntó su hijo Gary.

Además de la política, Prado Salmón se mostró muy activo escribiendo libros de historia y participando de diversas charlas formativas. Durante muchos años se dedicó a la docencia en diversas universidades de Santa Cruz de la Sierra.