Todos los proyectos que licitó el ex ministro de Medio Ambiente, Juan Santos Cruz, pasaron a ser auditados y esperan un informe sobre este punto; asimismo, todos los cargos en el ministerio están a disposición y se está evaluando funcionario por funcionario, dijo este jueves el nuevo titular de esa cartera, Rubén Méndez.


“Se están haciendo auditorías a todos los proyectos que están involucrados, se ha instruido las auditorías y seguramente lo que ha acontecido va a ser objeto de un reporte. Nosotros vamos a dar información a las autoridades (fiscales) en qué estado se encuentran los proyectos, se ha tomado acciones en ese tema, pero yo me estoy dedicando a la gestión”, dijo el ministro Martínez antes de salir del edificio de la Asamblea donde asistió a brindar informe sobre el mercurio.


Juan Santos Cruz, quien fuera ministro de Medio Ambiente está detenido desde el 16 de mayo acusado de legitimación de ganancias ilícitas, luego que su mano derecha, Claudia Cortez, revelará que cobró millonarias coimas a las empresas que se adjudicaron proyectos. El exministro habría cobrado en dos años Bs 19 millones en coimas, según el testimonio de su denunciante.


El nuevo ministro asumió el cargo el 17 de mayo, al día siguiente de que Santos Cruz fuera aprehendido por la Policía y una semana después pidió que todos los funcionarios pongan sus cargos a disposición. En este momento, dijo que todos están siendo examinados.


“Entonces estamos evaluando persona por persona, funcionario y por funcionario, algunos estamos ratificando, algunos estamos agradeciendo servicios, estamos tratando de dar una nueva imagen al ministerio”, graficó Méndez.


El viceministro


Por su parte, el viceministro del mismo ministerio, Carmelo Valda, compareció ante los medios de comunicación y explicó que el ministro pidió que todos dejen sus cargos a disposición y él cumplió con esa instrucción, pero que no fue cesado en su cargo.


“El cargo está a disposición, me he reunido con el hermano ministro, le he manifestado que vamos a seguir apoyándole, y seguramente el hermano presidente definirá”, dijo. Los cargos de viceministros deben ser autorizados desde la Presidencia y deben contar con una resolución suprema.


Carmelo Valda fue mencionado por la testigo Claudia Cortez como una de las personas vinculadas al ilícito negocio de las coimas en ese ministerio. Pero este negó su participación y advirtió que una vez que se aclare todo, él iniciará un proceso a Cortez por calumnia y difamación.


“En el tema de la corrupción del exministro Juan Santos yo nada tengo que ver, el rato que me convoque la Fiscalía por supuesto voy a asistir, a decir mi verdad, voy a aclarar todo, seguramente me van a preguntar y estoy presto asumir cualquier tipo de aclaración, cualquier investigación, lo dije desde la primera vez y lo vuelvo a ratificar”, dijo.


Asimismo, añadió que él veía a Claudia Cortez en el despacho del ministro, aunque este dijo en su declaración que no conocía a la persona que lo denunció. Valda manifestó que él no la conoce, pero que la vio en el despacho de Santos.


“No he tenido ninguna relación con la señora Claudia Cortéz, jamás una reunión, un par de veces la vi en el despacho (del ministro), pero una llamada jamás he tenido yo, por eso estoy tranquilo”, finalizó.

Lea también

Politica

Testigo clave del caso ‘coimas’ dijo que vio pago de $us 10.000 a un dirigente campesino

Claudia Cortez reveló que ella y el exministro Juan Santos Cruz acudieron a la oficina del dirigente para entregar $us 10.000 y Bs 30.000. Esto, como ‘la parte’ de las coimas recibidas. Dijo que fue testigo de al menos 15 entregas de ese tipo